Reconoce Samuel Gurrión belleza arbórea de la Mixteca oaxaqueña

 

• El titular de la Semaedeso recorre el estado distribuyendo una publicación bibliográfica que plasma la grandeza biológica y cultural de Oaxaca

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 24 de noviembre de 2020.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, visitó los municipios de Magdalena Zahuatlán y Magdalena Jaltepec para hacer entrega a autoridades municipales y comunales ejemplares del libro “Nuestras raíces. Catálogo de Árboles Notables y Emblemáticos del Estado de Oaxaca”.

En cada una de las comunidades de la Mixteca que visitó y bajo la sombra de los singulares árboles de ahuehuete o sabino, el titular de la Semaedeso refrendó su compromiso a las familias oaxaqueñas para la protección del medio ambiente mediante la generación de proyectos de desarrollo sustentable.

“De los ahuehuetes de Zahuatlán y Jaltepec admiramos su belleza física y monumental, pero también el sentido de unidad que las comunidades guardan con sus árboles, lazos que deben fortalecerse y preservarse para las generaciones futuras”, expresó Gurrión Matías.

Zahuatlán bajo el sabino

De impresionante belleza por las caprichosas formas que adoptan sus raíces de anclaje expuestas, con una edad aproximada a los 500 años, una altura de 22.5 metros y un diámetro de copa de 38.7 metros, el árbol de sabino de Magdalena Zahuatlán ocupa la portada del libro “Nuestras raíces”.

Previo a la entrega del libro y acompañado de la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Gloria Mejía Cruz y del presidente municipal, Noé López López, el funcionario estatal participó en un ritual de agradecimiento a la “madre tierra”, costumbre arraigada de la comunidad ante la alegría de un acontecimiento de relevancia comunal.

El edil municipal resaltó que el haber incluido al árbol de Zahuatlán como imagen principal del libro por parte del titular de la Semaedeso, es un motivo de orgullo para toda la comunidad y una oportunidad de impulsar el desarrollo mediante prácticas de conservación de la naturaleza.

Durante la entrega de los libros al pie de las raíces del ejemplar arbóreo y con los protocolos sanitarios, Gurrión Matías reconoció la labor realizada por el comité “Zahuatlán bajo el Sabino”, grupo de voluntarios que han impulsado las tareas de conservación y difusión del mismo.



Fiesta de Pascua en Jaltepec bajo la sombra de sabino

Habitantes de Magdalena Jaltepec describen que, durante las fiestas de Pascua, brinda relevancia la presencia de visitantes de 11 comunidades aledañas, de personas de otros estados del país e incluso de otros países del mundo se congrega bajo el árbol, en una festividad que ha superado las 5 mil personas e incluso, relatan los habitantes, ha alcanzado hasta la cifra de hasta 18 mil.

A la sombra del sabino y con la hospitalidad del presidente municipal, Felix Sampedro Trinidad y el comisariado de Bienes comunales, Juan Montes, en donde también se les entregó ejemplares de la publicación, se resaltó la confluencia cultural que se realiza bajo el árbol que cuenta con una altura total de 30 metros y destaca por su diámetro de tronco el cual alcanza los 8.12 metros.