Ausente y desangelado Grito de Independencia: cronista de Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- La pandemia por Covid-19 generó este 15 de septiembre un Grito de Independencia ausente y desangelado, que formará parte de la historia como un evento de tristeza, consideró el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez.


“Tuvimos que ver el día de anoche, 15 de septiembre, un Grito totalmente desangelado, ausente de los jardines de la Constitución, no solamente de Oaxaca, sino del país entero. Nos duele mucho no asistir al jardín de la Constitución, llamado Zócalo, nos duela mucho el no poder escuchar la arenga, que si bien fue adecuada a través del tiempo, de aquello de, viva la Virgen de Guadalupe y muera el mal gobierno, así que, creo que lo de anoche 15 de septiembre es para la historia un evento totalmente de tristeza".


Señaló que la Globalización ha orillado a la humanidad a una pandemia y generando efectos como el ocurrido la noche del tradicional Grito, en los jardines de la Constitución de Oaxaca y el resto del país.


Recordó la peculiaridad de la Ciudad de Oaxaca de celebrar esta fecha con las verbenas populares.


“La capital, la Ciudad de Oaxaca que tradicionalmente desde que se establecieron las verbenas populares en 1824 en la presidencia de don Guadalupe Victoria, primer presiente de México, se estableció en la noche del 15 lo que sería el Grito de la madrugada del 16, pero Oaxaca fiel a su tradición republicana hizo un Grito que significó siempre la unidad y la conciencia de lo que es el México libre, el México independiente”.


Bueno Sánchez, reiteró que anoche se vivió un hecho atípico y completamente distinto, del cual se debe enaltecer la unidad y la preservación de las instituciones como logro de los ciudadanos que fueron luchando por ellas.


“Efectivamente lo que estamos viviendo es atípico, lo que estamos viviendo es completamente distinto al proceso que veníamos teniendo, es algo que no esperábamos, que la sociedad no esperábamos, que los habitantes de este Oaxaca, de este país, del mundo entero no habíamos considerado tan grave y lo estamos viviendo”.


En entrevista, pidió a la ciudadanía considerar esta situación como el hecho de poder subsistir y una enseñanza de que la solidaridad y la lucha por los principios rectores son muy importantes.