Última hora:

Entra en vigor ley antichatarra; la prohibición no es absoluta
ESTATAL

Entra en vigor ley antichatarra; la prohibición no es absoluta

 

Oaxaca, Oax.- Con la entrada en vigor de la Ley que prohíbe la venta y distribución de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad, la diputada por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Magaly López Domínguez, precisó que ésta no es absoluta ni aplicará sanciones penales, pero sí administrativas.



“La prohibición no es absoluta, sino es solamente a menores de edad, las empresas va a seguir vendiendo y distribuyendo sus productos y los tenderos también van a seguir vendiendo estos productos, con la única limitación que no podrán vendérselo a los niños, niñas y adolescentes. No hay sanciones penales, son sanciones administrativas, son amonestamientos, cierres total o parcial del comercio, pero no, sanciones penales no las hay, tenemos que empezar a educarnos de que tenemos que cambiar esta realidad”.


La diputada local por el Distrito XV con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, explicó que ahora se buscará un trabajo coordinado con el gobierno estatal y las autoridades municipales, para darle difusión a la ley y que sea efectiva.


“Tenemos que colaborar el gobierno del estado, los municipios, la Secretaría de Salud, los padres de familia, los maestros, nos tenemos qué involucrar todos. El poder Ejecutivo del estado y los gobiernos municipales tienen la obligación de crear programas de educación alimentaria y de mejoramiento nutricional para las niñas, niños y adolescentes, tenemos qué activar una política pública de seguridad alimentaria”.


Señaló que las empresas van a seguir distribuyendo y vendiendo este tipo productos al igual que los tenderos, pero su única limitación es que no podrán vendérselos a los menores de edad.


Con esta medida, dijo, se busca también activar la economía local y consumir lo que se produce en Oaxaca, con productos que pueden suplir a aquellos de alto nivel calórico y que no benefician en la salud de los niños.


“Porque con esta prohibición lo que buscamos es promover una mejor alimentación de niñas, niños y adolescentes, lo que se espera que tenga un mejor impacto directo en el mejoramiento de su salud al disminuir el exceso del consumo de productos con exceso de azúcares, grasas saturadas, sodio, entonces con esta medida legislativa estamos privilegiando la salud de nuestros niños”.


Resaltó que ahora será responsabilidad de los padres y madres de familia si deciden ofrecer este tipo de productos a los menores de edad, que en Oaxaca muchos presentan enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes.


La legisladora integrante del grupo parlamentario de Morena, consideró que en anteriores gobiernos no se habían tomado cartas en el asunto por falta de voluntad, pero ahora la pandemia por Covid-19 dejó ver lo vulnerable que es el ser humano y el escenario en el que se encuentra por obesidad y diabetes.


Y aunque reconoció que hay inconformidades en algunos sectores de la sociedad, confió en que haya suma de voluntades para lograr los objetivos y se difunda los alcances de la ley y los motivos por la que fue aprobada.