Última hora:

“Educación en Oaxaca no parará”; Sección 22 inicia ciclo escolar
ESTATAL

“Educación en Oaxaca no parará”; Sección 22 inicia ciclo escolar

 

Oaxaca, Oax.- Al inaugurar de manera virtual el ciclo escolar 2020-2021 ante la pandemia por Covid-19, integrantes de la dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño aseguraron que la educación en Oaxaca no parará y se trabajará de acuerdo a las condiciones de cada comunidad.


“Tenemos la oportunidad a pesar de la hostilidad en que vivimos por esta pandemia de poder llegar, de poder crear, porque a través de la imaginación y del trabajo y sobre todo del acto de amor del maestro, del magisterio, podemos hacer sentir a nuestro pueblo, a nuestros alumnos que no van a estar solos y que la educación no se va a quedar parada”, señaló Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22.


Con el rechazo al programa federal “Aprende en Casa”, los integrantes del magisterio oaxaqueño acordaron iniciar el periodo de clases dos semanas después de la inauguración oficial, como parte de la estrategia alternativa con el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).


El dirigente sindical, Eloy López Hernández, insistió en rechazar la estrategia federal y aseguró que esta situación por la actual emergencia sanitaria, representa una gran oportunidad de reivindicar el movimiento y demostrar que con el magisterio es posible transformar las circunstancias y mentes.


“Propusimos y estamos trabajando el PTEO, hoy se nos pretende imponer una educación bancaria, televisada y también dijimos, no, no existen las condiciones para esa estrategia, sin embargo, no nos vamos a quedar cruzados de brazos, hemos hecho lo conducente para poder priorizar y crear estrategias que es lo que hemos hecho durante muchos años con la educación alternativa”.


Acompañado por otros militantes de la dirigencia sindical, el secretario general precisó que después de una fase de reorganización, este lunes iniciarán un acompañamiento formativo y se dará seguimiento a cada uno de los trabajos de los diferentes niveles educativos.


“Hoy 7 de septiembre la Sección 22 ha organizado el trabajo de apertura y acompañamiento a nuestros alumnos y alumnas para poder llegar a cada una de las casas, a cada una de las comunidades de aquellos pueblos lejanos en donde el maestro rural ha sentido realmente que la presencia de su persona ha valido la pena y no solamente en estos tiempos sino más de cien años y en cada década renovamos nuestro trabajo, pero no olvidamos que nuestra misión, el espíritu de la educación".


Los integrantes de la dirigencia explicaron que trabajarán con los alumnos de acuerdo a las condiciones de cada escuela, al considerar que algunos tienen la oportunidad de comunicarse por las plataformas virtuales, otros vía telefónica o de manera presencial, pero con limitaciones.


De esta manera, insistió que cada delegación fijó estrategias para trabajar basándose en la realidad del estado, garantizando educación para cada uno de los alumnos y alumnas.