Contra autoridades municipales, 45% de quejas ante DDHPO por Covid-19

 

Oaxaca, Oax.- De las 177 quejas que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha registrado por la emergencia sanitaria por Covid-19, el 45 por ciento es contra las acciones que han implementado las autoridades de al menos 50 municipios.


El titular del organismo defensor, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que este 45% representa 80 de la totalidad de las quejas.


“Es que son las autoridades municipales las que están en primer lugar de todas las autoridades del estado respecto a quienes son señaladas como violatorias de derechos humanos y esto nos implica que efectivamente hay algo, hay un problema ahí respecto a cómo está ejerciéndose la autoridad por parte de las autoridades municipales y que efectivamente hay una digamos, situación grave respecto a que se están afectando ciudadanos y ciudadanas”.


El Ombudsman resaltó que otras quejas se deben al mal uso de filtros sanitarios y cierre de accesos de las comunidades, cierre de espacios en apoyo a la población vulnerable, así como otras por no tomar las medidas necesarias para prevenir contagios de Covid-19 o no permitir la inhumación de cuerpos con el posible virus.


Aunque las autoridades municipales siempre han sido señaladas de realizar acciones violatorias de Derechos Humanos, incluso antes de la pandemia, Rodríguez Alamilla destacó que en los últimos meses no han sido la excepción, sobre todo por las determinaciones que los ciudadanos señalan como arbitrarias.


“Tiene qué ver con que las autoridades municipales han realizado detenciones arbitrarias, retención de personas ajenas a la comunidad, cierre de negocios, cobros excesivos de multa y también se señala que las autoridades municipales de manera arbitraria han detenido a personas sin que exista una justificación para con ello, también se señala que, por parte de la ciudadanía que las autoridades municipales han instalado filtros sanitarios, pero que se ha hecho mal uso de estos filtros sanitarios”.


Ante estos señalamientos, precisó que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, investiga y pide informes a las autoridades sobre estas determinaciones para hacer frente a la pandemia, además de valorar la información que las mismas proporcionan y llegar a una resolución, buscando que no se violenten los Derechos Humanos de la población, pero respetando también las decisiones de las asambleas comunitarias.


“Es un gran reto para la institución el tema de los municipios y así lo vemos, pero no nada más en el tema de los derechos humanos, en general me parece para el tema de gobernabilidad del estado es importante analizar, ver, acercarnos a cómo se está realizando las diferentes acciones al interior de los municipios, porque recordemos que el municipio pues es este elemento digamos más cercano a la propia ciudadanía”.


Agregó que hay un problema estructural de las autoridades municipales, que suelen estar en el primer lugar en las quejas por violación de los Derechos Humanos, además de reiterar que se analiza la problemática y se busca resolver las quejas, entendiendo además la vulnerabilidad en la que se encuentran los municipios ante el Covid-19.