Última hora:

40% de adolescentes sufre violencia durante confinamiento: Guardianes MX
ESTATAL

40% de adolescentes sufre violencia durante confinamiento: Guardianes MX

 

Oaxaca, Oax.- La directora de Guardianes MX, Rosario Alfaro, afirmó que al menos el 40% de los adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia durante el confinamiento por la emergencia sanitaria ante el Covid-19.


En entrevista con Karla Iberia Sánchez y Jamilet Carranza en el programa radiofónico “Abanico Social”, dio a conocer algunos de los resultados que se obtuvieron de un reciente estudio elaborado con apoyo de LEXIA Insights & Solutions y Netquest, con una muestra de 400 adolescentes.


La directora de esta organización civil señaló que aunque la casa se convierte en el espacio más seguro para evitar contagios durante esta pandemia, en casos de violencia emocional, física y sexual, también puede representar un espacio inseguro.


Precisó que en el estudio “Adolescentes y jóvenes mexicanos en cuarentena; entre la violencia y la convivencia”, se advirtió que la mayoría de los adolescentes ha normalizado la violencia y la percibe como algo natural.


Destacó que entre algunos resultados del estudio, éste mostró que el 50% de los adolescentes dijo que el confinamiento es negativo; tres de cada 10 afirmaron haber estado desmotivados y el 20% aseguró estar ansioso, irritable y poco tolerante.


Del 40% que señaló haber sufrido violencia durante el confinamiento, la mayoría mostró que la violencia emocional y psicológica ocupa el primer lugar de incidencia, donde los principales agresores son el padre en el 35% de los casos y la madre en el 31%.


“Tres de cada 10 dice que la violencia en el hogar ha aumentado, pero también señalan que ha sido buena la convivencia”, expuso Rosario Alfaro, después de destacar que casi el 90% de los adolescentes que son violentos, también han sufrido violencia.


En Abanico Social, la directora de Guardianes MX también destacó la importancia de evitar la ansiedad durante este confinamiento, además de contar con un plan de resolución de conflictos.


“Es importante tener espacios de relajación, realizar ejercicio al menos media hora y trabajar en la comunicación”, indicó.


Recomendó que ante el aumento del uso de redes sociales durante este confinamiento, es importante que se tomen en cuenta los factores de riegos en los adolescentes, quienes no escapan al bullying que se presenta aún en esta cuarentena.