SSO advierte rebrote de Covid-19 si relajan medidas en semáforo amarillo

 

Oaxaca, Oax.- Aunque Oaxaca pasó de semáforo naranja a amarillo en la incidencia de casos de Covid-19, el riesgo se mantiene ante un posible rebrote en las próximas dos semanas, si se relajan las medidas de prevención e higiene.


“En una semana seguramente va a despegarse el número de casos que vamos a entrar en alarma, hacemos esa estimación y esa proyección también epidemiológica de que si ya vemos de que va incrementando el número de casos en donde se detectó un positivo y en esa zona empieza a haber más positivos, por supuesto, que nosotros intervenimos con un cerco epidemiológico, pero a la par vamos viendo que no surja por otro lado estos puntos de brotes y si sucede así pues entonces tomaremos otras medidas”, advirtió Rosa Lilia García Kavanagh, Subdirectora general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


García Kavanagh, explicó que la entidad oaxaqueña pasó de un riesgo alto a un riesgo medio, con el cual las actividades seguirán reanudándose de manera escalonada.


Pidió no bajar la guardia y colaborar con las autoridades en la prevención de contagios, además de no permitir gran afluencia en espacios públicos cerrados.


“En espacios públicos por ejemplo, cuando son espacios públicos cerrados tenemos que tener un aforo reducido, teníamos el 30 por ciento de gente, ahorita ya subimos a un 60 o un 70 por ciento, dependiendo de la dimensión del espacio, las actividades escolares pues siguen suspendidas y la población vulnerable continúa con un trabajo en casa o con un control de su padecimiento”.


Además de precisar que las actividades escolares seguirán suspendidas y la población vulnerable deberá mantenerse en casa con el semáforo amarillo, la subdirectora exhortó a la población a mantener las medidas de salud pública como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos.


“Nuevamente las personas tienen que responsabilizarse del autocuidado de su salud, en este momento tenemos que hacer énfasis en eso y sí, efectivamente tenemos ahí sobre la mesa si es que no entendemos que la pandemia no ha terminado”.


Señaló que el regreso laboral deberá estar protegido, con debidas señalizaciones y protocolos de las medidas sanitarias.


Resaltó que en la entidad todavía hay municipios con alarma como Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa y Santa Lucía del Camino, entre otros, donde no se ha podido bajar la incidencia de casos como en otros municipios.


“Tenemos todavía municipios de una alarma realmente, donde no hemos logrado, se han disminuido los casos, pero no hemos logrado, que disminuyan totalmente o se mantengan”.


La especialista en salud pública, destacó que en las próximas dos semanas, Oaxaca deberá mantener una estabilidad en los casos de Covid-19, para no presentar un rebrote que lleve de nuevo al semáforo naranja.