Covid-19 generará crisis social, no solo económica

 

Oaxaca, Oax.- La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, Claudia Guzmán, destacó la importancia de conocer cómo funciona el sistema emprendedor y económico ante emergencias como la pandemia por Covid-19, para rediseñar, tomar decisiones y generar soluciones.


Ante ello, la también presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y Competitividad, señaló en entrevista para Abanico Social, la importancia de aprovechar las experiencias para generar soluciones.


“Desafortunadamente se toman decisiones en datos que se establecen por la estadística, pero no en sentido prospectivo”, resaltó, luego de exponer que se requiere de la construcción de planes de Gobierno o políticas públicas eficientes, para enfrentar lo que generan emergencias como la que se tiene por Covid-19.


Insistió en que, ante esta pandemia, se advierten tomas de decisiones sobre la marcha y no en la prospectiva de otras experiencias que debieron ser aprovechadas. “Ya se tenía una experiencia seis meses atrás y que evidentemente iba a repercutir en América Latina. Ahora es indispensable generar con las experiencias, decisiones eficaces”, dijo.


También consideró tomar en cuenta y comprender que con esta pandemia es necesario establecer una dinámica de innovación frente a este tipo de problemáticas.


“No se trata de fortalecer la economía realizando pequeños esfuerzos a determinados sectores, hay que hacerlo de manera integral. Es necesario comprender cómo funciona el sistema: el emprendedor y económico; lo que haya dado resultados hay que mantenerlo, lo que es necesario que evoluciones, hay que impulsarlo”.


La presidenta del IDDC resaltó que, ante la falta de buenas decisiones, la pandemia por Covid-19 generará una crisis social, derivada de la situación económica por la que atraviesa el país y el mundo.