Canacope Servytur apelará ante reciente ley aprobada contra productos chatarra

 

Oaxaca, Oax.- Propietarios de pequeñas misceláneas y tiendas de abarrotes de Oaxaca, apelarán ante la nueva ley que prohíbe la venta de productos chatarra a menores de edad, además de solicitar una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para evitar afectaciones a este sector de la población.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope Servytur), Salvador Carlos López López, afirmó que la aprobación de la ley contra la venta de alimentos chatarra a menores de edad, se realizó de manera unilateral y afectará sobre todo al pequeño comercio.

“Del total de ventas que tiene una tienda de abarrotes o una miscelánea, el 60% lo representan la venta de estos productos”, expuso el dirigente, luego de señalar que este tipo de giros son el sustento de una sola familia.

Señaló que ante esta nueva ley se incremente la informalidad y se vean afectados 58 mil pequeños negocios que dan sustento a 350 mil personas, que al año captan al menos 96 millones de pesos.

El presidente de la Canacope lamentó que esta nueva disposición no implique la sanción a las grandes empresas, sino a los pequeños comerciantes, que en su momento no fueron contemplados para conocer su opinión ante esta nueva ley.

“No fue analizada integralmente para conocer los beneficios y costos. La nueva ley es resultado de la falla en las políticas públicas y la improductiva acción de las mismas”, señaló, al insistir que los legisladores no consideraron la opinión de los consumidores y las cámaras empresariales, entre otros sectores de la población.