COVID-19 pone en etapa de subsistencia a empresas afiliadas a COPARMEX

 

Oaxaca, Oax.- Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, la situación que enfrentan las empresas afiliadas a este sindicato es crítica ante la situación económica que se vive, lo que las mantiene en un estado de subsistencia, aunado al incierto panorama que vislumbran frente a esta pandemia por Covid-19, que pone a Oaxaca en máxima alerta.


“Ahorita yo creo que estamos en una etapa de subsistencia de nuestras empresas, es decir, que siguen operando a pesar de un entorno económico muy adverso, pero están haciendo todos los esfuerzos por mantener los empleos, por mantener algunos salarios a pesar de las circunstancias, ¿cuánto más pueda durar esto?, pues se ve complicado en un escenario inseguro”.


El dirigente empresarial, señaló que ante la prolongada situación que atraviesan todos los sectores de la población, en el caso de los afiliados a la COPARMEX, el impacto más fuerte se ve reflejado en el ánimo, al registrarse cierres totales o parciales de algunos negocios.


No hay comparación con nada que hayamos vivido antes, por eso cuando nos preguntan sobre nuestras expectativas futuras del próximo mes, el próximo bimestre, no, este mes o el cierre, yo les digo, no hay una bolita de cristal porque no hay con qué compararlo, no hay un punto de partida, no hay nada ya que hayamos vivido, entonces es muy difícil y hay que ser muy cautelosos sobre dar soluciones o vislumbrar escenarios futuros, no, no lo hay, no sabemos cómo vamos a salir de esta situación y en qué momento.


Sin embargo dijo, que en este momento el hecho de que Oaxaca sea un estado de mucha burocracia, permite que parte de la sociedad continúe percibiendo un salario que les permita sobrellevar la situación actual.


“Somos un estado que vive mucho de su burocracia, es decir, del gasto público en sueldos y salarios para el sector público, entonces ahí no se ha detenido la actividad porque les van a seguir pagado, a pesar de que muchas oficinas gubernamentales estén cerradas, pues ahí le sigue generando un gasto el gobierno que de alguna u otra forma mantiene nuestra actividad comercial hechas en la entidad”.


Sánchez Díaz, agregó que ante el panorama incierto que atraviesan como Iniciativa Privada, muchas de las empresas han tenido que reinventarse para sobrevivir a esta contingencia provocada por Covid-19.