Tiene sociedad falsa percepción de médicos ante Covid-19

 

Oaxaca, Oax.- La neumóloga y presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Neumología (AON), Andrea Colli Domínguez, afirmó que la sociedad tiene una errónea percepción del personal médico ante esta emergencia sanitaria, derivada de la mala información desde que inició la pandemia por Covid-19.


Señaló que ante la falta de medicamentos, gasas, equipo u otros insumos en las unidades de salud, la sociedad suele culpar al personal por esta situación, sobre todo cuando se les niega atención por falta de camas o saturación.


Expuso que ante este desabasto, muchos de los trabajadores del sector salud se han visto en la necesidad de comprar sus propios insumos y equipo de protección, no solo en beneficio del paciente, sino para una mejor protección ante esta enfermedad.


“Gastan hasta 18 mil pesos en la compra de una buena mascarilla y una careta, googles y otros equipos de protección para no contagiarse y no contagiar a su familia. Esa cantidad representa mucho más de lo que se puede ganar en una quincena”, dijo.


La neumóloga reconoció que muchos médicos viven un caos de insomnio y estrés, por el número de casos graves y decesos por Covid que atienden todos los días, pero la sociedad apenas lo percibe.


De la propagación del virus, la especialista expuso que éste se da en gran medida en espacios cerrados, pero otro riesgo es el aire que recircula, como en el caso donde se utiliza el aire acondicionado.


Ante ello, consideró importante también que en las unidades de transporte se cuente con ventanas abajo y no se haga uso del aire acondicionado, ante la posibilidad de que en éste vaya una persona enferma.