Por Covid-19, violentan derechos del personal de salud

 

Oaxaca, Oax.- La presidenta de la Sociedad Médica del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Lucía Martínez, señaló que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los derechos humanos del personal médico empezaron a violentarse, ante la relación que la sociedad le daba con la nueva enfermedad.


“Incluso en varios lados les empezaban a negar el acceso a los bancos, medios de transporte e incluso a sus mismos departamentos. Nosotros como médicos tenemos protocolos de desinfección y de cómo utilizar nuestros equipos”, aclaró.


Atribuyó esta situación a la falta de información, sobre todo en las comunidades alejadas, donde se requiere de traductores para hacer frente a la barrera del lenguaje.


“Incluso se llegó a decir que los casos de Covid-19 eran provocados por los médicos y en los mismos hospitales. Sin duda la mala información que siguió la población afectó en gran medida”, agregó, luego de insistir que varios de los compañeros del sector fueron agredidos.


Pese a la reforma aprobada de manera reciente por el legislativo para sancionar a quienes agredan al personal de salud, la presidenta de la Sociedad aplaudió esta acción legislativa, pero aseguró que aún hace falta mucho por hacer.