Municipios sin notificar habilitación de fosas Covid podrían ser sancionados: SSO

 

Ante el creciente número de defunciones por Covid-19, que ha reportado Oaxaca en las últimas semanas, en donde municipios como Juchitán de Zaragoza, que se encuentra entre los 10 ayuntamientos con mayor número de fallecimientos por este padecimiento, las autoridades municipales han tenido que recurrir a la habilitación de fosas para inhumar los cadáveres, luego de que sus panteones municipales se han visto rebasados.


“En el caso de estas fosas que se están construyendo, nuestro personal tiene que realizar esas visitas de verificación para constatar que se estén cumpliendo con las cuestiones sanitarias y no vaya a implicar un riesgo en un futuro”, sostuvo Vicente Vicente Cortazar, jefe del departamento de riesgos ambientales de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO.


Sin embargo, de acuerdo con el área de riesgos ambientales de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado, la habilitación de nuevos panteones o fosas, requiere ser previamente notificada a esta instancia para llevar a cabo la verificación correspondiente, situación que no cumplió este municipio istmeño.


“En este momento no nos han requerido en este momento la supervisión de las fosas, pero esa es nuestra estrategia que nosotros tenemos qué implementar, cuando ya nos notifique el municipio que haya una saturación o una mayor demanda para aperturas fosas”.


El responsable de riesgos ambientales de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vicente Vicente Cortazar, señaló que pese a que la apertura de panteones o fosas es competencia en cuestión administrativa y operativa de los municipios, las autoridades estatales de salud deben participar en la vigilancia sanitaria ante cualquier irregularidad que pudiera presentarse.


“En caso de encontrar alguna anomalía, algo que representa un riesgo, pues tendríamos que aplicar las medidas o la sanción correspondiente, hasta una multa a las autoridades sanitarias, en caso que se estén violando la normatividad y la legislación sanitaria”.


Vicente Cortazar, precisó que los municipios que no cumplan con notificar a los Servicios de Salud de Oaxaca sobre la habilitación de estas sepulturas podrían incurrir en sanciones de tipo administrativo o hasta penal.


“Hay una escala de multas que se pueden implementar, que se pueden aplicar en el momento de la visita de verificación que se esté realizando, pero le digo, esto va a depender de acuerdo al nivel de riesgo que se esté viendo en ese momento y varían las multas y en caso de que exista un riesgo pues inminente para la población, pues se procede a una demanda”.


Hasta el corte de este martes por la noche, los 10 municipios que reportaban el mayor número de defunciones por Covid-19 son: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Huajuápam de León, Santa María Atzompa y Santo Domingo Tehuantepec.


Siendo Juchitán el municipio que presenta la mayor letalidad en proporción a su número de casos positivos, con un 16 por ciento.