Importante que parejas estables se realicen la prueba de detección del VIH: Coesida

 

San Bartolo Coyotepec, Oax. 14 de julio de 2020. Las parejas seroconcordantes son aquellas en las cuales ambos integrantes son personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así lo explicó el psicólogo del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Orbil Isaac Garrido Wong.

Mencionó que al igual que una pareja que no tiene la infección, no existe alguna restricción, en su convivencia entre ellos y con las demás personas, puesto que el virus se transmite únicamente por tres vías específicas, las cuales son la sexual, sanguínea y perinatal.

“Aunque se menciona que cuando ambos llegan a tener una carga viral indetectable, esto gracias a la adherencia al tratamiento antirretroviral, el virus es intransmisible, es recomendable que durante las relaciones sexuales, se haga uso correcto del condón, esto para evitar reinfecciones de alguna otra Infección de Transmisión sexual (ITS)”, indicó.

De acuerdo a lo anterior, puntualizó que en el caso de las parejas estables, independientemente de su estado serológico, es de suma importancia que el tratamiento para curar o tratar alguna ITS, sea en ambos, ya que de esta manera será más efectivo.

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la mitad de las personas infectadas por el VIH desconocen su estado serológico, y muchas de éstas que se encuentran en una relación de pareja no conocen la situación de su compañero o compañera sexual.

Por esta razón, la también Responsable Estatal del Programa VIH/Sida, recomendó que las y los integrantes de una pareja se realicen juntos la prueba de detección del VIH, esto con el propósito de brindarles el asesoramiento, así como la atención médica integral, en caso de ser necesaria.

“Para realizarse la prueba de detección, pueden acudir a nuestros CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 horas; por contingencia del COVID-19, es importante llamar al 800 713 4741 para mayor información”, mencionó.