Oaxaca cambió semaforización con hospitales colapsados por COVID-19

 

Oaxaca, Oax.- Mientras que algunos sectores de la sociedad, vieran de forma positiva el cambio en la semaforización que hiciera el gobierno federal para el estado de Oaxaca, pasando de color rojo a naranja por el número de contagios por Covid-19, para los trabajadores de la salud, la decisión se dio en un mal momento, al señalar que esta modificación en el semáforo se realizó cuando los hospitales dedicados a la atención de este padecimiento se encuentran colapsos.


“La realidad es que estamos saturados como tal. Tenemos hospitales además de colapsados en la situación física, pues también tenemos carencias de medicamento de insumo, todo esto está conllevado, por eso tenemos qué verlo desde diferente tipo y diferente óptica”, expresó Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subvención 07 del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.


Para el secretario general de la Subsección 07 del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, las autoridades gubernamentales han caído en contradicciones al señalar que hay espacios en los hospitales para la atención de pacientes con Covid-19, cuando estos se encuentran saturados.


“El gobierno está diciendo es que no están saturados los hospitales, pero también ahí hay una contradicción, porque si revisamos el Hospital Aurelio Valdivieso no tiene ni un espacio más para Covid, el Hospital de Alta Especialidad no tiene espacio, el Hospital del ISSSTE está saturado y el Hospital General de Zona del Seguro Social también, sólo el Hospital de la Mujer que de repente nos dice que sí tienen espacio y de repente se nos niega”.


Vásquez San Germán, calificó como errónea la forma en que las autoridades sanitarias han informado a la población sobre los riesgos que implica el llegar a enfermar del virus SARS-CoV-2.


“El gobierno se está dejando llevar por colores pensando que los ciudadanos entienden el ámbito médico, creo que ahí, ese ha sido el gran error, a la ciudadanía le tenemos que hablar con toda la realidad de las cosas y decirles, vas a salir, tienes riesgo de que te infectes, tiene riesgo de que te compliques, tienes riesgo de que te mueras, ahorita no tenemos cómo poder darte un espacio en un hospital porque no hay, quieres salir, bajo tu propio riesgo”.


El dirigente sindical de los trabajadores de salud del Hospital Civil, señaló que el anuncio en el cambio de la semaforización se dio en el momento menos adecuado, que atribuyó a una premura en la situación económica y mediática que otros estados han realizado y que ahora están padeciendo las consecuencias con el repunte de casos confirmados por Covid-19.