Ante Covid-19, necesaria la suma de esfuerzos en salud pública

 

Oaxaca, Oax.- El especialista en Salud Pública y Telemedicina, Morgan Guerra, afirmó que, aunque existen muchas epidemias como la obesidad y diabetes, la emergencia sanitaria por Covid-19 es un llamado para que la sociedad se sume al esfuerzo de la salud pública, porque de lo contrario, será muy difícil salir de esta pandemia.


Expuso la importancia de cuidar de la alimentación y que se entienda que la salud no solo es competencia del sistema de salud, sino de todos y cada uno de los ciudadanos.


Añadió que la actual pandemia no solo demostró deficiencias en el sector salud de varios países, sino también la solidaridad del cuerpo médico, que va más allá de su capacidad económica.


Insistió en que la sociedad se tiene que adaptar a la nueva realidad, reinventarse y continuar con los mecanismos de prevención necesarios, porque no habrá suficientes medicamentos para todos.


Recordó que en varios países el sistema de salud no está colapsado por los mecanismos de prevención que adoptaron y la responsabilidad de la autoridad en poner a disposición todas las medidas que crea necesarias, como el uso de cubreboca y restricción en la movilidad para hacer cumplir lo que mejor convenga.