Reinicia Oaxaca actividades de manera escalonada por semáforo naranja

 

Oaxaca, Oax.- Con el cambio de color del semáforo epidémico en Oaxaca ante el Covid-19, a partir de este lunes, la entidad reinicia de manera escalonada diversas actividades, con las medidas de prevención e higiene para mantener la seguridad sanitaria.


Después de que el gobierno federal anunciara el viernes que Oaxaca cambiaría de color del semáforo a partir de este lunes, autoridades del Gobierno del estado comunicaron a las empresas y diferentes sectores de la sociedad cómo se llevaría a cabo esta “Nueva Normalidad”, a fin de evitar la concentración de personas en espacios públicos.


Con el cambio de semáforo, esta semana se permitirá el regreso de trabajadores de comercio al menudeo y actividades deportivas individuales al aire libre, además de permitir el 20% de la capacidad en centros comerciales y tiendas departamentales.


Así también, se anunció que los servicios hoteleros y restauranteros mantendrán un porcentaje similar de ocupación, con jornadas de trabajo de manera escalonada.


El gobierno del estado informó además que en este nuevo color de semáforo las agencias de viajes y servicios turísticos podrán operar al 50% de su capacidad, mientras que en los parques, plazas y espacios públicos solo será del 30%.


Por ahora, no se permitirá la apertura de bares, centros religiosos y galerías, ni que se lleven a cabo las plazas de venta de animales conocidos como “baratillos”, ni tampoco actividades como los conciertos o ferias.


Será después del 9 de julio, cuando se permitirá la apertura de cines en 20% de su capacidad permitida, siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene.


Ante estas nuevas medidas, personal de salud lamentó el cambio de color del semáforo, al advertir que los contagios y decesos siguen en incremento y los trabajadores del área médica y enfermería son los más vulnerables ante un mayor ascenso de la pandemia.