Actuar con responsabilidad en diagnóstico de sismo, para evitar contagios de COVID-19: SEPIA

 

Oaxaca, Oax.- Luego del sismo de 7.5 grados en escala de Richter que tuvo como epicentro La Crucecita Huatulco en Oaxaca, que dejó mayores daños materiales en la región de la sierra sur del estado así como la pérdida de vidas humanas, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló la importancia y responsabilidad del actuar que deben tener los distintos niveles de gobierno, al ingresar a las comunidades que fueron afectadas para llevar a cabo el diagnóstico y evaluación de daños, evitando posibles contagios de Covid-19 en municipios que no registran casos por este nuevo Coronavirus.


“El gobernador también ha pedido eso, de que no ir a generar un tema de contagio en estas comunidades que hoy están libres de Covid-19, por eso es bien importante que el personal que está yendo sean los que están tomando las decisiones para la evaluación y seguimiento en el tema de apertura de caminos, en el tema de viviendas y certificación y con las autoridades municipales, nada más”.


Cruz Mendoza, destacó que la región de la sierra sur es muy compleja no solo por su orografía y falta de vías de comunicación, sino también por ser de las regiones más pobres y marginadas del país.


Ante esto, fue enfática en solicitar a toda aquella persona que acude a las comunidades afectadas tras el sismo de gran magnitud, actuar de forma responsable para evitar una desgracia más, derivada de la condición actual que se vive en materia sanitaria.


“Ayudemos de manera responsable no exponiendo a los habitantes de estas comunidades y al rato haya dos desgracias en una sola comunidad”.


La responsable de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, explicó así el impacto que tuvo una de las comunidades más afectadas por el movimiento telúrico.


“En el caso de Santa Catarina Xanaguía pues es una comunidad en donde, ¿dónde está su ubicación?, ¿por qué la complejidad de Santa Catarina Xanaguía?, por qué, porque está en medio de dos cerros y uno de esos cerros pues se vino abajo por eso fue la zona más afectada, pero ya está el Ejército, la Guardia Nacional, la Cruz Roja, la SCT, CAO para poder aperturar los caminos en la medida de las posibilidades, porque como sabemos también, no se pueden hacer los trabajos cuando está lloviendo”.


La titular de la SEPIA, precisó que lo más urgente en este momento, es reabrir los caminos que fueron afectados con derrumbes y desgarramientos de cerros, que conducen a las poblaciones que viven la emergencia.


Mientras tanto, hasta la tarde este jueves, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, reportaba 117 municipios con diversos tipos de daños en viviendas, caminos, unidades médicas, escuelas y monumentos históricos.

...