Rompe temblor confinamiento; salen descalzos y sin cubrebocas

 

OAXACA DE JUÁREZ.- Ayer, un sismo de magnitud de 7.5 –con epicentro en Crucecita, región de la costa– acabó de despertar y sacó a los oaxaqueños de sus hogares en medio del confinamiento por Covid-19.

Segundos después del fuerte movimiento que cimbró las estructuras de casas y edificios, sonó la alerta sísmica que aumentó la crisis nerviosa entre la gente.

Mujeres gritando, adultos mayores desmayados y niños asustados que salieron corriendo; unos descalzos y otros sin cubrebocas, se observó en las calles.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó el fallecimiento de cinco personas en diversas regiones y solicitó la declaratoria de emergencia en 50 municipios.

En la capital oaxaqueña se registraron daños materiales en negocios y casas antiguas que ya habían presentado afectaciones por las lluvias de los últimos días.

Luego del sismo, el primero en salir fue el Ejército Mexicano para activar el Plan DN-III, efectuando recorridos en las principales calles.

Los daños reportados por medios locales fueron en la marquesina de la Iglesia de San Juan de Dios, que se cayó hacia el lado del Mercado 20 de Noviembre, por lo que fue cerrado al público.

En la colonia Azucenas, de la agencia de San Martín Mexicapan, una mujer embarazada se cayó de un segundo piso al intentar ponerse a salvo durante el sismo, por lo que se pidieron los servicios de emergencia para trasladarla a un nosocomio.

El Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca también presentó daños en la fachada de la entrada principal.

Respecto a las personas fallecidas, el Consejo de Evaluación de Daños confirmó que se trata de un hombre de 94 años, originario de San Agustín Amatengo; otro de 53 años, de Salina Cruz, quien falleció por la caída de una estructura en la Refinería Antonio Dovalí Jaime; un residente de la comunidad de San Francisco Ozolotepec; y dos mujeres, una habitante de la Crucecita y otra de San Juan Ozolotepec.

La refinería Antonio Dovalí Jaime –ubicada en el municipio de Salina Cruz– fue puesta en paro seguro debido al registro de disparos en los tubos generadores y caldera, lo que provocó un incendio que fue sofocado de inmediato.

Por la tarde, el gobernador Murat expresó que el derrumbe registrado en la carretera federal 190, en el tramo en el tramo Totolapan–El Camarón, fue retirado y que –al cierre de esta edición– los trabajos continuaban en la carretera 200, en la zona de Pochutla-Huatulco.

“Seguiremos monitoreando, a fin de que en las próximas horas se restablezcan los servicios de comunicación”, aseveró.



Resalta Murat labor con Gobierno federal
OAXACA DE JUÁREZ.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que trabajan en coordinación con el coordinador nacional de Protección Civil, David León, para atender los daños en los municipios del estado.

“Me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”, afirmó.

Luego de la reunión de Evaluación de Daños por el sismo de magnitud 7.5, dijo que se desplegaron brigadas de seguridad y de salud en las zonas afectadas. Y lamentó el fallecimiento de cinco personas.

LEG