Última hora:

Sismo de 7.5 grados en Oaxaca, deja muertos, lesionados y daños materiales
ESTATAL

Sismo de 7.5 grados en Oaxaca, deja muertos, lesionados y daños materiales

 

Oaxaca, Oax.- Cinco personas fallecidas, así como lesionados, unidades médicas con daños, edificios públicos y tramos carreteros con deslaves, es saldo preliminar que dejó el sismo de 7.5 grados en escala de Richter, que tuvo como epicentro La Crucecita de Santa María Huatulco, Oaxaca.


Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado (CEPCO), dieron a conocer el nombre de la poblaciones donde ocurrieron los decesos, consecuencia de este sismo de gran magnitud.


“Las personas que murieron son, uno en la Crucecita, dos en San Juan Ozolotepec, uno en San Agustín Amatengo y una en Salina Cruz, son las personas que reportan que perdieron la vida, en total tenemos cinco personas muertas después de estos graves acontecimientos el día de hoy”, señaló César Alberto Narváez Jarquín, jefe de la Unidad de Respuesta de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).


Personal de diversas corporaciones de seguridad y auxilio como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, así como corporaciones municipales, realizaron recorridos y monitoreos en las ocho regiones del estado para la verificación de daños ocasionados por este movimiento telúrico.


“Continuamos con la evaluación de daños, al momento llevamos evaluando un poco más de 50 municipios, donde se registran daños importantes en algunos edificios públicos como son iglesias, en algunas partes bardas que cayeron, en la Ciudad de Oaxaca el daño fue en algunas fachadas nada más, no tenemos daños mayores, lo mismo que en algunos municipios conurbados de aquí del estado de Oaxaca, en donde fueron daños estructurales, sobre todo en iglesias que es donde más se resintió más este movimiento telúrico”, Narváez Jarquín.


Después de estos recorridos por distintas zonas, dependencias del gobierno estatal informaron que también se presentaron algunas afectaciones en hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.


Sin embargo, los de mayor afectación fueron en el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, con la caída de la barda perimetral; así como en la Clínica del IMSS de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, con severos daños estructurales.


A estos se suma el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), donde la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPCO), acudió ante el reporte de daños en parte de su estructura.


Así también, dependencias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) reportaron derrumbes en la Carretera Federal 190, Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan – El Camarón; en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco, conocido por La Redonda.


“La mayor parte de afectaciones está en la parte de los Ozolotepec que es en el distrito de Miahuatlán, en la sierra sur, tenemos daños importantes en carreteras, que ya están siendo atendidos por CAO así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tenemos daños en la carretera que conduce al istmo de Tehuantepec, pero bueno, en todo esto ya se está trabajando para intentar lo más pronto posible volver a la normalidad”, explicó el funcionario.


En la Ciudad de Oaxaca, se registraron crisis nerviosas y la caída de algunas bardas de viviendas en mal estado desde hace años.