Un logro de migrantes organizados la continuidad de DACA: Eunice Rendón

 

Oaxaca, Oax.- La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, afirmó que la organización de los “Dreamers” y migrantes binacionales, fueron clave en el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, para la continuidad de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Son los migrantes los mejor organizados y quienes lograron este fallo que puede ayudarlos para su eventual ciudadanización en Estados Unidos”, expuso.

En entrevista para el programa radiofónico Abanico Social, la especialista en temas de migración y pionera del programa Agenda Migrante, señaló que a la organización de migrantes se sumó también el apoyo de otros sectores de Estados Unidos, que saben de las aportaciones de los “Dreamers” a ese país.

“Los Dreamers son migrantes binacionales y están muy incorporados en la sociedad norteamericana; el 70% de ellos tiene estudios superiores y el 90% cuenta con un empleo formal, mientras que el 95% son bilingües y más de un millón forma parte del sector salud y hacen frente a la pandemia”, señaló.

De esta forma, consideró importante que el tema de los Dreamers no se utilice como bandera o políticamente, porque aún hay mucho por hacer.