Salud alista reajustes en estrategia contra pandemia

 

El nuevo modelo de vigilancia del Covid-19, una vez que los estados han alcanzado los picos altos de la epidemia, podrá considerar casos leves, adelantó José Luis Alomía, en el seminario virtual Vigilancia Epidemiológica y Utilización de Pruebas Diagnóstico, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

“El modelo de vigilancia tiene que volver nuevamente a adaptarse, estamos ya por presentar algunas modificaciones, para precisar un monitoreo que nos permita información en lo más local posible, que pueda orientar las acciones de prevención y control de la enfermedad, que nos permita continuar con serie de indicadores que generen alertamiento oportuno para tomar nuevas decisiones”, señaló Alomía.

“Va estar enfocado en el ámbito comunitario; es decir, en el paciente o los casos leves… en México no hemos considerado dedicarnos al monitoreo de los casos leves, pero sí lo queremos hacer más de lo que se ha estado haciendo hasta el momento, enfocado a grupos de riesgo y detección de rebrotes”, añadió.

Jean Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias de salud de la OPS-OMS, indicó que no se recomiendan las pruebas rápidas en un país tan complejo y diverso como México.

Indicó que estas pueden usarse en zonas de alto riesgo o en grupos de riesgo, y consideró oportuno el programa de la Ciudad de México, que con brigadas comunitarias identifican zonas o casos de riesgo y las aplica.

Durante el seminario, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, indicó que cada día se hacen mil pruebas rápidas, y se tiene capacidad económica para aplicar hasta 2 mil 700 por día, como las que se hacen en los reclusorios así como la Central de Abasto.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que el lugar en dónde se tome la muestra de la prueba PCR que es la recomendada para detectar Covid-19, no afecta el resultado.

“Estamos en una pandemia, y eso nos lleva a necesitar que las pruebas salgan de lo ordinario y que se lleven las pruebas a la comunidad, tomando los especímenes a la comunidad”, explicó López Gatell en su conferencia vespertina.

No obstante, advirtió que para garantizar el diagnóstico, se requiere una buena y un entrenamiento médico, de lo contrario se puede afectar el resultado, incluso señaló que si ésta se mantiene un largo tiempo bajo el sol, también se daña la prueba.

Explicó que lo ideal es hacerse la prueba entre el día 5 y 7 de los síntomas del paciente, de lo contrario, tiene muy baja probabilidad de presentar un buen resultado y se pueden registrar falsos negativos.

Este jueves México reportó un acumulado de 165 mil 455 casos, es decir 5 mil 662 más que el miércoles, y el número de fallecidos por esta enfermedad ya se ubica en 19 mil 747, es decir 667 más que los reportados un día antes.



Renuncia subsecretaria


Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó su renuncia al cargo y le fue aceptada.

Laurell criticó los cambio emprendidos por el secretario de Salud, jorge Alcocer, en la dependencia.



Revisan semáforo con gobernadores


Por: Daniela Wachauf y Karina Aguilar

Durante una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero reconoció que el camino para llegar al final de la contingencia es largo y se presentó la metodología del semáforo epidemiológico.

En el encuentro donde también participó el mandatario Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur y presidente de la (Conago) se acordó que la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores de cada entidad federativa realizarán observaciones y comentarios para la reactivación de la actividad económica.

En su intervención el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró a manera de borrador el semáforo de la semana del 22 al 28 de junio, para retroalimentación de los miembros de la Conferencia y darlo a conocer de manera definitiva este viernes.

Se planeó que cada semana se les darán a conocer las variables del semáforo, así como cuáles son las actividades económicas que pudieran ser reconocidas como esenciales durante los próximos días para dar certeza a la población de cómo se va avanzando en el marco de la pandemia.

“No se trata de imponer desde la Federación un semáforo único ni mucho menos, sino de proponer y generar sinergias entre todos para salir adelantel”, refirió Olga Sánchez.

Por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que estaban recibiendo observaciones de diversos estados que servirán para adecuar el color del semáforo.

Pandemias como un asunto de seguridad
Karina Aguilar

Al considerar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo una reacción tardía ante la pandemia de Covid-19 generando consecuencias para el mundo; el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, planteó la creación de instancias paralelas que sin competir con ese organismo mundial, tengan acceso directo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para enfrentar las pandemias y contingencias futuras.

Sin embargo alertó que ante futuras pandemias o contingencias, “lo que le conviene al mundo es fortalecer a la OMS y aclaró que México mantendrá su apoyo a ese organismo.

Lo anterior, al reunirse de manera virtual con los órganos de gobierno del Senado, para informar de manera oficial y formal, sobre el asiento que obtuvo México en el Consejo de Seguridad.
LEG

https://www.24-horas.mx/2020/06/19/salud-alista-reajustes-en-estrategia-contra-pandemia/