Estudia Congreso Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones

 


· Contempla la regulación de centros de rehabilitación.



· Crea la Comisión interdisciplinaria de Establecimientos Especializados en la materia.

San Raymundo Jalpan, Oax. 08 de junio de 2020. Con el objetivo de regular la prestación de asistencia integral a personas con problemas de adicciones, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, presentó ante la Diputación Local, una iniciativa para expedir la Ley de Prevención Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Oaxaca.



La iniciativa propone que, mediante la creación de centros especializados en adicciones, el Estado y la sociedad asuman la tarea de prevenir, rehabilitar, tratar y reintegrar a la vida productiva a personas con factores de riesgo para desarrollar el uso, abuso o dependencia de cualquier sustancia psicoactiva.



Además, se considera aplicar los conceptos establecidos en la Ley General de Salud, a través de la Norma Oficial Mexicana Nom-028 SSA 2-2009. Asimismo, adoptar los mecanismos implementados por la Comisión Interdisciplinaria de Establecimientos Especializados en Adicciones.



La propuesta obliga al Ejecutivo Estatal a que, por medio de la Secretaría de Salud de Oaxaca, efectúe el control sanitario de los establecimientos de conformidad a las disposiciones aplicadas a la Ley de Salud, y llevará el registro de dichos centros, así como sus programas de trabajo. También, obliga a la secretaría a ejecutar el Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento de Farmacodependencia.



Destaca la creación de la Comisión Interdisciplinaria de Establecimientos Especializados en Tratamiento de las Adicciones, misma que será instalada por el Poder Ejecutivo del Estado mediante la Secretaría de Salud.



Asimismo, contempla sanciones que alcanzan las 36 horas de prisión y multas económicas de 20 y hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, para quienes violenten lo establecido en la Ley. La iniciativa fue recibida por la Diputación Permanente y turnada para su dictamen.



-0-



- FOTO 1.1 Diputada Hilda Graciela Pérez Luis.