Fuerte incendio daña a 100 locales de Mercado de Abasto

 

Oaxaca, Oax.- Después de más de cinco horas en el combate de un incendio en el Mercado de la Central de Abasto, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, afirmó que el saldo fue de por lo menos 100 locales afectados de manera total y otros con daños colaterales, sin pérdidas humanas.


Explicó que el incendio inició a las 20:30 horas de este miércoles en la zona de artesanías, donde el fuego avanzó de manera rápida para llegar a la zona de venta de productos de ropa, huaraches y otro tipo de productos que generaron una mayor extensión del siniestro.


A esto se sumó las instalaciones eléctricas mal hechas, tomas clandestinas y materiales de fibra de vidrio, entre otros factores que ya preveían que esto sucedería.


Afirmó que gracias al Cuerpo de Bomberos y otras corporaciones de auxilio se logró contener el incendio para que no generara la destrucción total del mercado, donde se utilizaron al menos medio millón de litros de agua para sofocar el siniestro.


“Anoche las puertas estaban cerradas, candados en todas las cortinas, en todos lados había obstáculo y perdimos mucho tiempo tratando de encontrar el punto más cercano para combatir el incendio”, explicó Maza Sánchez, quien afirmó que el riesgo ahora es que todas las estructuras metálicas que estuvieran sometidas a altas temperaturas, pueden colapsar en cualquier momento.


Expuso que hasta el momento se mantiene personal en la remoción de escombros del Mercado, donde anoche se observaron llamas de 20 hasta los 25 metros de altura.


Señaló que aún no se sabe con precisión qué pudo originar el incendio, pero pudo haber sido una flama abierta o un corto circuito.


Finalmente, dijo que en el combate al incendio participaron al menos 500 personas, entre elementos de la policía federal, estatal, municipal, bomberos, protección civil y voluntarios, entre otros.


Con más de 20 años de experiencia, el titular del Cuerpo de Bomberos reconoció que este incendio fue el de mayor extensión y el que causó un mayor problema para poder controlarlo.

...