Ventas al menudeo caen 1.3% a tasa anual impactadas por pandemia: INEGI

 

Durante el mes de marzo, las ventas al menudeo registraron una caída de 1.3% tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



Economistas de Banorte expresaron que el desempeño estuvo impactado por el choque de la pandemia de Covid-19, más que eliminando el impulso de un día laboral adicional en la comparación anual.



“No obstante, creemos que el dato fue mejor a lo esperado por nosotros considerando que la Fase 2 fue anunciada el 23 de marzo y la emergencia sanitaria fue declarada hasta el 30 del mes, a pesar de que algunos negocios empezaron a ser impactados desde mediados del periodo”, expusieron.



También te puede interesar: Hacienda deja sin subsidio de IEPS a combustibles



En términos mensuales, las ventas se desaceleran de nuevo. Las ventas bajaron 0.8% en marzo, extendiendo el retroceso de 1.0% de febrero.



Al interior, cinco de las nueve categorías resultaron negativas. Esto se concentró en bienes no esenciales, con ropa y calzado disminuyendo 23.1%, aunque también destacando retrocesos en esparcimiento y papelería de 17.0% y enseres domésticos con una baja de 10.6%.



Adicionalmente, autos y combustibles también disminuyeron -4.4%, destacando que las ventas de autos fueron las más afectadas con una contracción de 10.9%, aunque ligeramente compensadas por las gasolinas 0.3%, no mostrando el impacto por menor movilidad.



En contraste, la comercialización de algunos bienes esenciales aumentó, tal como las ventas en supermercados y tiendas departamentales de 7.7% y artículos para la salud 2.5%.



No obstante, alimentos y bebidas cayeron 6.6%, lo que podría estar relacionado al cierre de algunas tiendas. Finalmente, las ventas por Internet aumentaron 6.5%, beneficiadas por las personas que permanecieron en casa y ordenaron por esta vía, esperando que crezcan más en los próximos meses.



EAM

https://www.24-horas.mx/2020/05/22/ventas-al-menudeo-caen-1-3-a-tasa-anual-impactadas-por-pandemia-inegi/