Última hora:

Este jueves se espera ambiente caluroso durante el día, lluvias fuertes por la tarde en algunas regiones
COMUNICADOS

Este jueves se espera ambiente caluroso durante el día, lluvias fuertes por la tarde en algunas regiones

 

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 283Ciudad de México, a 21 de Mayo del 2020.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
LLUVIAS FUERTES CON POSIBLES TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Este día, una línea seca, asociada con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h, posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento en regiones del norte y noreste del país; también se prevé la formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Canales de baja presión generarán lluvias muy fuertes y chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento fuertes sobre el centro y sureste del país, Península de Yucatán y el Valle de México. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará escaso potencial de lluvias en el noroeste y occidente del país, así como ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C en 28 entidades de la República.

Pronóstico de precipitación para hoy 21 de mayo de 2020:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas.

Condiciones favorables para la formación de tornados en Coahuila.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de mayo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de mayo de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 21 de mayo de 2020:

Viento con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvia en la región. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde y sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde, lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.