Última hora:

No hay condiciones de seguridad sanitaria para regreso a clases: Sección 22
ESTATAL

No hay condiciones de seguridad sanitaria para regreso a clases: Sección 22

 

Oaxaca, Oax.- El vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Wilbert Santiago Valdivieso, afirmó que el gremio sindical valoró y llevó a cabo un análisis del retorno a las aulas, por lo que determinaron que no existen las condiciones de seguridad sanitaria para el regreso a clases.


Señaló que al reiniciar actividades, los trabajadores estarían vulnerables, no solo por la movilidad de personas en el transporte, sino en el desplazamiento de un lugar a otro para ofrecer el servicio educativo.


“Iniciando o reiniciando las labores educativas hay una gran movilidad de personas, movilidad en transporte, movilidad de trabajadores de la educación de que se desplazarán de un lugar o otro para poder ofrecer el servicio educativo y como no existen estas condiciones sanitarias y vemos que los hospitales hoy enfrentan una situación difícil, nosotros hemos dado a conocer ya de que no existen estas condiciones y por lo tanto, no se va a retornar a actividades escolares hasta que el gobierno federal, el gobierno del estado pues ya generen las condiciones sanitarias para poder avanzar en esta situación”.


Santiago Valdivieso, recordó que las comunidades que han mantenido sus filtros sanitarios están en la revisión también de este nuevo escenario que contempla el gobierno federal, a fin de que ello no genere brotes de contagio o evolución en la estadística que maneja el estado.


“Esa movilidad a la que me refiero, puedo causar brotes de contagios, puede causar una evolución en ese número estadístico que se ha manejado acá en el estado de Oaxaca y es preocupación de estas comunidades llamadas de la esperanza, porque no tienen contagios y no quieren contagiarse, por eso hay comunidades que ya dieron a conocer a la Sección 22 que siguen en la espera de mejores condiciones sanitarias para poder retornar a actividades escolares”.


Ante este panorama, y para evitar la exposición de los docentes, la Sección 22 no regresará este lunes a clases a pesar del sistema de semáforo que estableció el gobierno federal.


“Nosotros estamos manifestando a los trabajadores de la educación, a los colectivos escolares, que no vamos a retornar este 18 de mayo como se ha venido anunciando con el sistema semáforo que ha dado a conocer el gobierno federal, nosotros vamos a retornar cuando ya existan las condiciones sanitarias importantes para que se evite el contagio en la población y tengamos mayor seguridad para nuestros estudiantes, porque en los grupos escolares conviven más de 30 hasta 50 alumnos en algunos casos, dependiendo de la ubicación de las escuelas y por lo tanto el espacio de convivencia se reduce”.


El vocero de la Sección 22, consideró necesario que se mantenga la sana distancia y se retorne cuando se tengan que realizar acciones de certificación al culminar el ciclo escolar, donde también se verán los resultados.


El secretario de prensa y propaganda del magisterio oaxaqueño, dijo que ante la presión internacional, el gobierno federal busca reactivar la economía, pero sin considerar que la decisión es apresurada.