Última hora:

China, alerta por segunda ola de coronavirus
INTERNACIONAL

China, alerta por segunda ola de coronavirus

 

Las autoridades chinas reportaron la víspera lo que podría ser el comienzo de una nueva ola de casos de coronavirus en el noreste de China, ya que una ciudad de la provincia de Jilin fue reclasificada como de alto riesgo, el máximo de un sistema de zonificación de tres niveles.

La provincia elevó el nivel de riesgo de la ciudad de Shulan de medio a alto, tras haberlo elevado a medio el día anterior, después de que una mujer dio positivo el 7 de mayo. El sábado se confirmaron 11 nuevos casos en Shulan, todos miembros de su familia o personas que entraron en contacto con ella o sus cercanos.

Shulan ha incrementado sus medidas de control de virus, incluido el cierre de complejos residenciales, la prohibición de transportes no esenciales y el cierre de los colegios, informó el gobierno provincial.

Los nuevos casos elevaron a 14 la cifra total de casos nuevos confirmados en la China continental al 10 de mayo, dijo la Comisión Nacional de Salud, el número más alto desde el 28 de abril.

Entre ellos destaca el primer caso desde hace más de un mes en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, donde el brote se detectó por primera vez en 2019.

China había declarado oficialmente todas las áreas del país como de bajo riesgo el jueves pasado, pero los 14 casos nuevos representan un salto con respecto a un único caso registrado el día anterior.

Además de las infecciones de Jilin, se confirmó un nuevo caso en Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, y en Shenyang, capital de Liaoning.

El número total de casos confirmados en China alcanzó los 84 mil 430 el 10 de mayo, mientras que el total de muertes se mantuvo en 4 mil 643.

Recae Wuhan
La central ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, reportó ayer su primer caso de coronavirus en un mes, según el último corte de la Comisión Nacional de Salud (NHC).

De acuerdo con el reporte de la dependencia, en las últimas 24 horas se informó de la infección de una persona de 89 años de edad, que se encuentra hospitalizado en calidad de grave.

Sería también el primer caso local en la provincia desde hace más de 30 días.

Pese a un posible escenario de nuevos contagios en la nación asiática, China lleva un mes sin reportar fallecimientos por Covid-19, incluso, ayer 74 pacientes fueron dados de alta según la Comisión de Salud, y 427 personas que tuvieron contacto cercano con otros infectados fueron liberados de cuarentena.

Japón y Corea no se confían


El Gobierno de Japón pidió a la población permanecer en sus hogares hasta finales de mayo, debido al nuevo brote de contagios por coronavirus reportado en su capital, Tokio.

Autoridades sanitarias capitalinas informaron que hubo 36 reportes de nuevos contagios y, aunque esto representa menos de 100 transmisiones diarias desde hace siete días, Tokio y Osaka son denominadas como zonas de “alerta especial”.

Pese al nuevo brote en el archipiélago, algunas prefecturas han relajado las restricciones para las empresas y otros negocios más pequeños.

En tanto, las autoridades sanitarias de Corea del Sur investigan un nuevo brote de coronavirus en algunos clubes nocturnos de Seúl, donde se han confirmado por lo menos 15 casos de contagio.

El nuevo brote de coronavirus se registró en el barrio de Itaewon, una zona de ocio nocturno de Seúl, en un momento en que el país asiático acaba de activar una fase de distanciamiento más laxa ante la caída de contagios.

Hasta ahora, 14 contactos del paciente, incluidos tres extranjeros y un oficial, han dado positivo.

LEG

https://www.24-horas.mx/2020/05/11/china-alerta-por-segunda-ola-de-coronavirus/