Oaxaca habilita cuatro hospitales Covid para terapia intensiva

 

Oaxaca, Oax.- Al iniciar la operación del Plan DN-III-E en la fase tres de la pandemia por Covid-19, la Octava Región Militar, con sede en Oaxaca, dio a conocer que serán cuatro los hospitales Covid, que funcionarán en el estado para la atención de pacientes críticos que hayan contraído este padecimiento.


Los Hospitales que habilitan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional son el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Hospital de Especialidades de Juchitán, el Hospital Militar de Zona de Ixcotel y el Hospital Militar de Zona de Ixtepec.


En un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), explicó que este nosocomio será el primero en iniciar funciones con 12 camas, en la atención de pacientes que requieran terapia intensiva.


“Los dos hospitales INSABI, más dos hospitales de Zona que van a ser exclusivamente para la atención de pacientes Covid-19, pero que requieran terapia intensiva, este hospital, hasta este momento ya contaba con esas camas de terapia intensiva, o sea, equipadas, 12 camas aquí, el proyecto es pues como les digo, ampliación un total de 90 camas en todo el estado por parte de los hospitales que van a ser administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Octava Región Militar, sin embargo, de esto, nosotros solamente contaríamos con esas 12 camas hasta el momento”, señaló el Teniente Coronel, cirujano dentista Manuel Rodríguez González, jefe regional del Servicio de Sanidad de la Octava Región Militar.


Marcos Salvador Hernández Rodríguez, director médico del Hospital Covid-19 de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, se refirió al personal con el que ya cuentan en este nosocomio para la atención de pacientes críticos con Coronavirus.


“En nuestro hospital tenemos un personal de 51 personas, profesionales de la salud para trabajar los tres turnos, los siete días de la semana. Tenemos un especialista en medicina interna, tenemos un cirujano, tenemos un neurólogo, tenemos dos anestesiólogos, tenemos seis médicos generales, 23 enfermeras general, seis enfermeras especialistas que están en los tres turnos diferentes”, refirió Marcos Salvador Hernández Rodríguez, director médico del Hospital Covid-19.


El tercer hospital Covid será el Hospital Militar de Zona de Santa María Ixcotel, donde se atenderán también casos que requieran terapia intensiva.


La cuarta unidad hospitalaria Covid será el Hospital Militar de Ixtepec, donde también recibirán a aquellos que se encuentren en estado crítico.


Jorge Palacios Arévalo, Coronel, Médico Cirujano director del Hospital Militar de Zona de Ixcotel, explicó que todo el personal ha sido capacitado y cuenta con los equipos de protección necesarios como guantes, caretas, googles, batas quirúrgicas, entre otros.


En seguida, precisó en qué consistió la reconversión del hospital de segundo nivel que tiene a su cargo a hospital Covid.


La reconversión constó de ser un hospital normal de segundo nivel de atención a hacer unos cambios afín de que el hospital pueda tener la capacidad de atender a 20 pacientes graves de terapia intensiva con 20 ventiladores, con 20 monitores y con todo el equipo e infraestructura que se requiere para ello, fueron capacitados en la Ciudad de México, en el Hospital Central Militar varios de nuestros compañeros médicos, afín de que una vez de que fueron capacitados hicieran el equipo y el efecto multiplicador en el resto de nosotros y poder brindar una atención de calidad y de calidez en la población, sostuvo el Coronel Médico Cirujano, Jorge Palacios Arévalo, director del Hospital Militar de Zona de Ixcotel Oaxaca,


Se espera que en los cuatro hospitales Covid que operarán en Oaxaca, se cuente con 90 camas, que iniciarán funciones según las indicaciones del gobierno federal.