Hospitales Covid en Oaxaca serán operados por SEDENA

 

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operará los dos únicos nosocomios de Oaxaca que funcionarán como “hospitales COVID”, mientras que otros 25 hospitales solo contarán con áreas de atención de este padecimiento.


“En el estado solamente el 100 por ciento de los hospitales, de esos dos hospitales, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, es uno, el Hospital de Especialidades de Juchitán serían el 100 por ciento que estarían operando solamente en este momento para la pandemia, los demás hospitales que son 25 hospitales en todo el estado son reconversiones, qué quiere decir eso, son áreas que tenemos en específico para atender a pacientes positivos con COVID, pero también se está atendiendo la otra parte en los otros hospitales pues algún trauma, a embarazadas, porque bueno, la vida sigue, entonces los demás hospitales tienen un área específica”, explicó Donato Casas Escamilla, Secretario de Salud de Oaxaca (SSO).


Explicó que los “hospitales Covid” serán el Hospital de Especialidades de Juchitán y el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que serán operados por los militares una vez que se requieran.


“Ya en estos días se va a abrir, se va a empezar a operar este hospital, pero lo va a operar directamente la Secretaría de la Defensa Nacional, ese es uno, dos también, otro que va a operar la Secretaría de la Defensa Nacional, por supuesto, es el hospital de especialidades de Juchitán, ese hospital está 100 por ciento en infraestructura, luz, agua, drenaje y toda la parte de infraestructura, lo que falta ahí es sí hacerle todo el equipamiento, meter todo el equipamiento para que se pueda operar también solamente como hospital Covid en este momento, la cual también lo va a operar Sedena. Ellos son los que van a meter todo el equipo en el Hospital de Especialidades de Juchitán en este momento, para esta pandemia”.


El funcionario recordó que el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño fue entregado a la Sedena el pasado 4 de abril por la contingencia sanitaria, a fin de que lo opere solo en la atención de casos por Covid-19.


Detalló que el funcionamiento de ambos hospitales se llevará a cabo con la coordinación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que estará al tanto de lo que se requiera en material y equipo médico.


Del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el titular de los Servicios de Salud en el estado, señaló que en este se cuenta con 13 ventiladores y 30 camas de terapia intensiva, aunque todavía faltan medicamentos y algunos insumos que ya se platican con la Sedena, a fin de iniciar acciones en tiempo y forma.


Del Hospital de Especialidades de Juchitán, que también será operado por la Sedena, Casas Escamilla, dijo que se cuenta con el 100 por ciento de infraestructura, aunque también falta equipamiento para poder operarlo como hospital Covid.


Precisó que a la fecha se cuentan con 78 ventiladores, pero ya se inició una compra de otros más no solo para los hospitales Covid, sino para los demás hospitales “híbridos” con apoyo del INSABI.


“En este momento nosotros tenemos 78 ventiladores de los cuales nosotros vamos a comprar dependiendo de la demanda, pero estamos viendo por lo menos 50 ventiladores y dependiendo también de los ventiladores que nos mande la Secretaría de Salud Federal”.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en el estado, se advierte que más de 300 oaxaqueños podrían requerir de ventiladores mecánicos e ingreso al área de terapia intensiva.