Extreman acciones contra Covid-19, municipios de Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- Hasta el momento, más de una decena de municipios de Oaxaca intensificaron acciones de prevención para hacer frente al Covid-19 y evitar contagios en sus localidades, como el cierre de accesos a sus pueblos, la suspensión de actividades tradicionales y patronales o la restricción de personas ajenas a la población, informó la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericano de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza.


“Como por ejemplo te puedo decir el que los municipios de la sierra sur, de la sierra norte, algunos municipios de valles centrales han definido en sus asambleas de que todos los paisanos radicados fuera de la comunidad pues queda cerrados todos sus accesos para la comunidad, no es porque no los quieran, es un tema también de prevención para los que habitan todos los días en las comunidades que están ahí de manera cotidiana”.


De San Bartolo Yautepec, San Bartolo Coyotepec, Santa María Quiegolani, así como Magdalena Apasco, Etla, San Carlos Yautepec, entre otros, las autoridades municipales decidieron fortalecer medidas de seguridad y evitar contagios que puedan poner en riesgo a sus habitantes.


Cruz Mendoza, dijo que algunas autoridades señalan que las medidas son para mantener un ambiente seguro en consideración a la situación epidemiológica por el nuevo coronavirus.


“Como ellos dicen, si no nos cuidamos nosotros nadie nos va a cuidar por todas las carencias que también tiene nuestro sistema de salud a nivel nacional, entonces, pues es más complicado para una autoridad o para una persona que tenga este virus a una comunidad que está a seis horas, cinco horas para llegar al hospital más cercano donde tenga un tanque de oxígeno y la medida que están tomando es precisamente prevenir a que no suceda eso”.


La Secretaria de Pueblos Indígenas y Afroamericano de Oaxaca, precisó que la mayoría de los documentos membretados y firmados por las autoridades exhorta a sus habitantes a tomar las medidas necesarias de salud e higiene correspondientes, además de que den aviso a sus familiares y conocidos que estén fuera de la población, para que se abstengan de visitarlos mientras dura la contingencia.


“Creo que la medida que están tomando pues es una medida hasta ejemplar creo, de decir, pues sí te queremos, pues sí te apreciamos, pero pues ahorita no vengas a exponer a la comunidad si quieres a tu familia, si quieres a tu mamá, tema también de responsabilidad para cada quien”.


Algunas autoridades aseguraron estar en constante comunicación con las instancias de salud y de gobierno, a fin de mantener estrecha colaboración en la realización de medidas contra esta pandemia que afecta a más de 200 países en el mundo.