Detienen a presuntos lideres delincuenciales; uno es director de Policia Municipal

 

Oaxaca, Oax.- Un director de la policía municipal de Loma Bonita y nueve hombres más fueron aprehendidos la madrugada de este viernes en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, en un operativo conjunto entre elementos de la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y elementos de la Guardia Nacional (GN).


El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, informó que además del director de la policía municipal, se detuvieron a cinco policías municipales y tres hombres más, integrantes de un grupo delincuencial.


“Esto forma parte de una estrategia integral que se viene trabajando en la mesa de seguridad que también forma parte de los acuerdos con el estado de Veracruz, después de esta intervención en Loma Bonita, hemos comunicado los resultados al Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, para que al mismo tiempo pudieran hacer ellos un despliegue operativo en municipios que hacen, digamos frontera con esta región de la Cuenca en Oaxaca y como parte de los acuerdos nos ayudan a reforzar la seguridad de aquel lado y nosotros podamos seguir trabajando en toda la región de Cuenca y Cañada”.


Salcedo Rosales, aseguró que habrá permanencia continua para evitar que grupos delictivos se desplacen con libertad en la región, apoyados además con sobrevuelos y recorridos fronterizos.


“Que como parte de esta estrategia la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal Preventiva, reinstaló cinco comandancias de la Policía Estatal en igual número de municipios, esto nos permitirá tener presencia permanente, continua y más contundente para impedir que los grupos delictivos se desplacen con libertad o impunidad en la región”.


Recordó que son 25 municipios los que forman parte de la coordinación en seguridad entre Veracruz y Oaxaca, donde también se han detenido a grandes líderes delincuenciales.


El responsable de la seguridad pública en el estado, resaltó que la coordinación ha permitido detenciones importantes y se ha fortalecido la presencia institucional, además de bajar los índices de varios delitos.


“La presencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa continuará de forma indefinida en la región, dando estos resultados, dando estos pasos hasta garantizar pues que los grupos delictivos no tengan esta impunidad o esta posibilidad de desplazarse y seguir nosotros garantizando la seguridad ciudadana”.


En este último operativo y la detención del grupo delincuencial, se decomisaron celulares, armas de fuego, cartuchos útiles, bolsas con características de cocaína, tabletas electrónicas, cargadores, memorias USB, entre otros objetos.