Proponen crear fondo para reactivar industria turistica y remesas por COVID-19

 

Oaxaca, Oax.- Ante la crisis sanitaria que enfrentan por lo menos 200 países en el mundo por COVID-19, en donde México no es la excepción, el diputado por Morena, secretario de la Comisión de Hacienda en la LXIV Legislatura del Congreso Federal, Carol Antonio Altamirano, presentó seis propuestas concretas, que tienen como objetivo principal, buscar reactivar la industria turística así como las remesas, siendo éstas las mayores divisas que recibe Oaxaca, que ya se ven seriamente afectadas ante esta pandemia mundial.


“El gobierno federal desde el decreto de presupuesto ya tiene mecanismos, tiene con qué y tiene cómo en el decreto de presupuesto para crear fondos, nada más para hablar algo muy concreto, hay un transitorio que nosotros establecimos en el decreto de presupuesto, donde aproximadamente estamos hablando de que se puede conformar un fondo de 10 mil millones de pesos que estaba antes de la contingencia, 10 mil millones de pesos para el saneamiento financiero de las entidades federativas y los municipios y también para apoyar en infraestructuras, bien, ese transitorio permite que se pueda usar, estamos hablando de 10 mil millones de pesos por decirte de un solo transitorio”.


El diputado federal enumeró los puntos que deben ser considerados mediante un fondo que permita resarcir en cierta medida los efectos negativos causados por Covid-19.


Precisó que es necesario crear un programa de empleo temporal, también un rescate a las pequeñas y medianas empresas, el rescate a la industria turística, así como una reestructuración y renegociación de deudas y de pago de dudas, además de generar un subsidio en el cobro de luz que realiza la Comisión Federal de Electricidad.


“El gobierno federal tiene más mecanismos para aportar, es el que tiene qué aportar más, pero también tiene qué aportar el gobierno del estado en la medida de sus posibilidades, pero también en algunos casos tiene qué aportar los gobierno municipales, sobre todo hay temas que tiene qué ver con contribuciones que a nivel local pagan las empresas, entonces aquí es un tema de corresponsabilidad”.


Antonio Altamirano, advirtió que es urgente atender la crisis sanitaria y económica que ya enfrenta Oaxaca, porque de lo contrario, las consecuencias podrías ser devastadoras.


“Más nos vale, más le vale al gobierno ir al encuentro del problema, apoyar ahorita, sale mejor, sale hasta más barato, que dejar que las cosas se agraven y que el día de mañana no podamos controlarla, entonces, yo creo que el país tiene recursos, el problema es que se aplique bien el recurso, el problema es que llegue a tiempo ese recurso”.


Recalcó que la única forma de salir adelante de esta situación grave, es con unidad, solidaridad y responsabilidad, dejando de lado los colores partidistas y las diferencias políticas.