Por coronavirus, muere en Perú un mexicano

 

Mientras en México se decretó la fase 2 de coronavirus, en Perú la enfermedad cobró la vida del primer mexicano en el extranjero, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en comunicado de prensa.



“El connacional fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias del Perú el viernes 20 de marzo, y posteriormente fue referido a un hospital local. Las autoridades sanitarias y el gobernador regional de Cuzco han informado que dio positivo a Covid-19. El connacional estaba acompañado por su esposa, quien se reporta en buenas condiciones de salud”.



En el documento, la cancillería indicó que será la Embajada de México en ese país la que continúe dando apoyo a los familiares.



“La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de asistencia y protección consular para con los ciudadanos mexicanos en el exterior, así como su disposición para seguir las medidas de la Organización Mundial de la Salud para mitigar la propagación y los efectos del Covid-19”.



De acuerdo a medios locales, al hombre de 72 años no se le permitió el arribo a uno de los autobuses que trasladó a mexicanos hacia Arequipa y luego a Lima para regresar a México por presentar síntomas del coronavirus.



La secretaría ha establecido un mecanismo de apoyo para el retorno de mexicanos en el extranjero en países infectados; hasta el 21 de marzo habían retornado 800 mexicanos del país andino que cerró sus fronteras.



En redes sociales, circuló un video de mexicanos que permanecen varados en Perú, pues no se ha “ha tenido la respuesta necesaria de la embajada” y los dejaron “botados”.





AR