Sancionarán a autoridades municipales que no acaten instrucciones por Covid-19

 

Oaxaca, Oax.- Ante la pandemia por COVID-19 que ya enfrentan más de 160 países en el mundo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hizo un llamado a los 570 ayuntamientos del estado, para acatar las medidas de prevención que eviten la propagación del Coronavirus, de lo contrario, las autoridades municipales podrían incurrir en actos de responsabilidad.


“Les vamos a pedir que sigan las instrucciones porque a parte son instrucciones del consejo de salubridad que está establecido en ley, y estas acciones son vinculativas, es decir, todos tienen qué plantearlo en sus municipios como autoridades que son, y si no las aplican serán omisos y tendrán responsabIlidad ¿habrá una sanción?, la sanción la establece la ley”.


El mandatario estatal, recordó que luego de los dos casos que dieron positivo por COVID-19 en Oaxaca y siete casos sospechosos que están en estudio, adelantó que sostendrá una reunión con autoridades de todos municipios de la entidad oaxaqueña para tomar acciones que permitan reducir el impacto de esta pandemia.


“Nosotros vamos a convocar a todos los presidentes municipales la semana que entra, para compartirles las líneas de acción que está planteando tanto el gobierno federal como el gobierno del estado, para la prevención y entrar a esta etapa de la sana distancia, que es la etapa dos y después la etapa de epidemia que es la etapa tres”.


Murat Hinojosa precisó que el encuentro con autoridades municipales busca dar a conocer los procedimientos y protocolos que de acuerdo con las autoridades de salud son indispensables como medida de prevención ante este padecimiento.


“El objetivo de la reunión con los presidentes municipales es compartirle los protocolos, que no haya lugar a duda de cuáles son las acciones que tenemos qué tomar como autoridades, a parte de que con este consejo que yo establecí a nivel estatal estaremos en las mesas de seguridad también estableciendo un representante de este consejo de salud, así como un vocero para que pueda permanentemente estar bajando la información en las regiones”.


No descartó llevar a cabo medidas más drásticas de manera paulatina para evitar lo más posible la propagación del COVID-19, que mantiene en una crisis sanitaria al mundo.


El titular del Ejecutivo Estatal, precisó que hasta este momento se tiene prevista la visita del próximo viernes, sábado y domingo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al estado, en donde se llevará a cabo la inauguración del hospital de IMSS de Tlaxiaco, la conmemoración del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, así como las giras que se tienen proyectadas a las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla.