Volatilidad dispara dólar a 24 pesos; Banxico inyecta 2 mil mdd

 

La caída en los precios internacionales de petróleo y la creciente incertidumbre sobre los impactos que tendrá el Covid-19 a nivel mundial, hundieron al peso mexicano frente al dólar en niveles nunca antes vistos, luego de que el billete verde se ofertara en 24.11 pesos al mayoreo, es decir, en su cotización interbancaria.



Luego de que la moneda mexicana se encontró presionada porque el dólar rebasó los 24 pesos por unidad, la Comisión de Cambios que integra el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, tuvo que intervenir con una subasta de coberturas cambiarias por un monto de dos mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.



A pesar de la “inyección de recursos”, el dólar se ubicó en 23.64 pesos al mayoreo y al menudeo, es decir, en su venta en ventanillas de Citibanamex, en 23.94 pesos por unidad.



Por separado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 3.61%, pues su principal indicador, el S&P/BMV IPC, concluyó en 35 mil 532.74 unidades. En tanto, el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), terminó en 727.31 unidades, igual a una caída de 3.73%.



La caída bursátil también se reportó en Wall Street, pues el Standard & Poor’s (S&P) 500 cerró con una baja de 5.18%, al llegar a dos mil 398.12 unidades; el Dow Jones se situó con mil 338.46 puntos menos, es decir, un declive del 6.30%, mientras que el Nasdaq fue el menos castigado, con siete mil 175.18 puntos, lo que significó una disminución de apenas 4%.



Aerolíneas y aeropuertos, los más afectados



El desplome de los mercados durante la jornada del miércoles tuvo una afectación principal en las emisoras relacionadas con la actividad turística como las aerolíneas y Grupos Aeroportuarios nacionales. De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Aeroporturario del Sureste (Asur), el del Pacífico (GAP) y el de Centro Norte (OMA) tuvieron pérdidas en sus acciones de 8.91%, 12.03% y 5.43%, respectivamente.



Las aerolíneas como Delta Airlines y American Airlines se desplomaron hasta 28.39% y 21.62%, cada una, reflejo de que los cierres de fronteras a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 ya causó estragos en las acciones de estas empresas. En Wall Street, el valor accionario de United Airlines se hundió hasta 30.29%.





cs

https://www.24-horas.mx/2020/03/19/volatilidad-dispara-dolar-a-24-pesos-banxico-inyecta-2-mil-mdd/