Arribaron a Oaxaca los cuerpos de tres hermanas migrantes

 

Oaxaca, Oax.- A 20 días del fallecimiento de tres hermanas migrantes originarias de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, Oaxaca, sus cuerpos arribaron al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, para ser trasladados a su comunidad de origen.


Apenas lograron cruzar la frontera con Estados Unidos, Paula, Juana y Margarita murieron por hipotermia, según los reportes que en su momento realizaron autoridades del Condado Mount Laguna de San Diego, California.


“Desafortunadamente ellas salen de la comunidad hacia Tijuana porque el esposo de una de ellas ya estaba en Estados Unidos y les dijo vénganse para acá para trabajar, el primo de ellas vive en Tijuana, él las contactó con el pollero, coyote para poder cruzar la frontera de manera indocumentada, iban a campanadas de un sobrino, no sé el sobrino regresó, ellas lograron el objetivo de cruzar la frontera, pero fallecen desafortunadamente el 10 de febrero por hipotermia, señaló Aída Ruiz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).


De las hermanas de 35, 33 y 29 años de edad, esta última dejó en la orfandad a una menor de casi dos años, de acuerdo con las autoridades del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).


Aida Ruiz, directora de la dependencia estatal, dijo que los gobiernos de Estados Unidos como de Oaxaca apoyaron con los costos por el traslado de los cuerpos hasta la comunidad de origen.


Precisó que en algunos de los casos, la demora en el traslado de los cuerpos de los migrantes puede llevarse hasta un año.


“A veces, en muchas ocasiones, es más tardado el traslado porque Estados Unidos está en investigación de los casos, en esta ocasión nosotros empezamos el 17 de febrero y ya hoy están los cuerpos en el estado, pero hay ocasiones en donde interviene el FBI y nos tardamos tres meses, un año en poder trasladar un cuerpo, entonces depende mucho de las autoridades estadounidenses y al final pues el Consulado Mexicano nos va a tener qué dar un reporte definitivo”.


En lo que va del año, el IOAM ha reportado cinco fallecimientos de migrantes en su intento por cruzar la frontera. De estos, tres fueron las mujeres de El Jicaral.


“En lo que va del año desafortunadamente llevamos cinco personas fallecidas en intento de cruzar la frontera o ya estando en Estados Unidos, tres mujeres y dos hombres desafortunadamente, el año pasado fueron 10 fallecimientos por el intento de cruzar la frontera y hace dos años fueron 13 fallecimientos por el intento de cruzar la frontera”.


De acuerdo con la titular del IOAM, la población que decide migrar hacia el país del norte tienen entre 15 y 40 años de edad. Sin embargo, son los jóvenes de educación media superior los que presentan mayor inquietud en abandonar su comunidad de origen en busca del sueño americano.


“Tu llegas a un aula y les preguntas, quién se quiere ir de indocumentado y todos los jóvenes te levantan la mano y después de que ven el taller de riesgos de la migración, cómo fallecen en el desierto, cuando tú les explicas que en el desierto por un kilómetro que caminan pierden aproximadamente dos litros de agua en sudor y que pueden ser picados por algún animal del desierto, algún animal venenoso, ya cambian su manera de pensar”.


Ruiz García, recordó que la frontera está muy resguardada y se corren muchos peligros por las altas y bajas temperaturas que se presentan en el día y noche, respectivamente.


Señaló además que muchos paisanos llegan a pagar al “pollero” de 5 mil a 6 mil dólares para que los lleve a Estados Unidos, pero a veces estos son abandonados en el camino.