Oaxaca cuenta con protocolos ante posible caso de Coronavirus

 

Oaxaca, Oax.- Luego de que la Secretaría de Salud Federal confirmara y notificara un caso sospecho de coronavirus Covid 19 en Oaxaca, el cual se encuentra en análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que Oaxaca cuenta con protocolos listos para la atención de esta nueva cepa, de confirmarse el primer caso sospechoso que se detectó en la entidad en una jubilada militar que había viajado a China.


“Ya tenemos un protocolo listo en caso de que así fuera, porque como ya lo señalé anteriormente, esta enfermedad es similar en atención a la influenza, entonces seguiremos esos protocolos con algunos elementos que hemos coordinado con la Secretaría de Salud Federal y por supuesto estatal, pero lo primero es, esperar el diagnóstico. Quiero darle la certeza total a la población de que pueden seguir sus vidas de manera normal y que de todo lo demás nos vamos a ocupar nosotros en el gobierno”.


La mujer de 60 años de edad arribó a Oaxaca el 4 de febrero y empezó con síntomas el pasado 12 de febrero en la madrugada, cuando fue internada en el hospital militar de Santa María Ixcotel, para recibir atención médica e investigar su padecimiento.


El mandatario estatal afirmó que las autoridades esperarán entre 24 y 48 horas para saber los resultados del caso sospechoso, del que aseguró no está fuera del rango de enfermedades como la influenza.


“Si fuera positivo quiero decirles de que de acuerdo con la información que nos ha dado la Secretaría de Salud nacional este tipo de enfermedades está fuera de los rangos que otras enfermedades como la influenza afectan a la población, no está fuera de rango, así que lo más importante es ahorita esperar el diagnóstico y seguir nuestras vida”.


Por su parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, destacó que ante la presencia de este caso sospecho de Coronavirus Covid 19, pidió a la población mantener la calma y evitar la desinformación, ya que la dependencia a su cargo lleva a cabo los lineamientos establecidos ante la posible presencia de este padecimiento.


Es importante mencionar que ante esta situación Oaxaca aplicó los lineamientos establecidos por la federación para la notificación y atención del posible caso a través de una coordinación estrecha entre las instituciones del sector federal y estatal, se trata de una mujer de 60 años de edad, con síntomatología respiratoria aguda y con antecedentes de haber viajado a China.


Por separado, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 28ª Zona Militar, Jaime González Ávalos, afirmó que es la Secretaría de Salud la que tiene la información de este caso, pero aseguró que el hospital militar cuenta con todos los recursos humanos y materiales para la atención de cualquier tipo de emergencia.


Recordó que el ejército cuenta con suficiente personal para la atención tanto de personal activo como de situación.


“Todos tienen los mismos derechos, familiares y derechohabientes fundamentalmente y el personal que tienen alguna jerarquía o pertenece a la institución, repito en el activo o en situación de retiro”.


Además de la mujer de 60 años, otras nueve personas se mantienen aisladas y en vigilancia, por haber estado en contacto con la jubilada militar aunque no presenten sintomatología.


Las autoridades de salud también le realizaron muestras a la paciente para descartar dengue.