Última hora:

Histórica captación de remesas para Oaxaca durante 2019
ESTATAL

Histórica captación de remesas para Oaxaca durante 2019

 

Oaxaca, Oax.- Oaxaca cerró el 2019 con un récord en la captación de remesas de más de mil 800 millones de dólares, lo que representa un incremento del cuatro por ciento en comparación con el año anterior, que lo ubican como el quinto estado del país con mayores divisas en este rubro.


“Sí es histórico, tuvimos un incremento de casi el cuatro por ciento, si l comparamos con el año anterior, en el 2018, la captación que obtuvo Oaxaca por concepto de remesas, el año pasado de acuerdo a los datos que nos da el Banco de México, Oaxaca recibió mil 803.9 millones de dólares por concepto de remesas y ocupa a nivel nacional, Oaxaca ocupa el quinto lugar como en receptor de remesas”, informó Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).


Ruiz García, explicó que cada año la entidad oaxaqueña recibe más remesas al hacer los comparativos de los últimos años.


“Si vemos la cifra del 2018 Oaxaca recibió mil 736.8 millones de dólares y si comparamos el 2017, recibimos mil 463.9 millones de dólares, entonces Oaxaca cada año está recibiendo más remesas y pues esto beneficia a las comunidades donde sale la mano de obra de migrantes y va en busca del sueño americano”.


La funcionaria señaló que a pesar de las medidas de seguridad que hay en la frontera norte del territorio mexicano para evitar el paso de migrantes, los oaxaqueños siguen saliendo de sus comunidades para llegar al país vecino.


“La región de la mixteca es la región en donde sale más mano de obra, más gente, en busca del sueño americano y a pesar de las medidas de seguridad que hay en la frontera norte de nuestro país, pues nuestros oaxaqueños y oaxaqueñas siguen saliendo de sus comunidades en busca del sueño americano y esto lo vemos reflejado por la captación de divisas”.


La recepción de las mesas permite que la mayoría de las familias de los migrantes que han vivido en pobreza, comiencen a superar esta condición.


En otro orden de ideas, la directora del IOAM también se refirió al número de oaxaqueños que han sido repatriados de la Unión Americana, de acuerdo con los datos que arroja la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.


“Hasta el mes de noviembre tenemos 17 mil 891 oaxaqueños y oaxaqueñas que han sido repatriados de Estados Unidos a Oaxaca y ocupamos el tercer lugar en niñas, niños y adolescentes repatriados con mil 115 de igual manera hasta el mes de noviembre y quiero decirte que de estos, 932 son niños no acompañados, niños, niñas y adolescentes que salieron de sus comunidades solos en busca del papá o la mamá para la reunificación familiar”.


Aida Ruiz, agregó que Oaxaca se coloca en el tercer lugar a nivel nacional, luego de Guerrero y Tamaulipas, en el número de personas adultas que han sido repatriadas de los Estados Unidos.