Recibe Congreso iniciativa de ley para creación de la CECAMO: Pável Meléndez

 

*Sustituirá la CEAMO y pondrán fin a la criminalización del acto médico

*Habrá equidad de género en su estructura interna

Una institución fortalecida, renovada tanto en su estructura interna como en la mediación y solución de conflictos será la nueva Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca (CECAMO), enfatizó el diputado Pável Meléndez Cruz al recibir la iniciativa de ley que presentaron los integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Como representes de los galenos asistieron: Fortunato Antonio Flores Corzo, Uría Medardo Guevara López y Fidel Herminio López López, presidente, vicepresidente y miembro del mencionado colegio, quienes trabajaron en coordinación con los legisladores para reestructurar la aún Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

Durante el acto protocolario, donde asistieron diputados de la Comisión Permanente de Salud y del grupo parlamentario de Morena, Pável Meléndez refirió que la iniciativa contiene medios alternos de solución de conflictos, estableciendo el arbitraje médico como un procedimiento que puede resolver las controversias e inconformidades a través de la mediación, conciliación y el arbitraje.

“La propuesta fortalece la imparcialidad en la resolución de las controversias ante la percepción de un mal servicio, privilegiando la seguridad del paciente, bajo el principio de plena autonomía en las opiniones técnicas, recomendaciones, acuerdos, convenios y laudos”, aseguró.

En tanto, detalló que la propuesta contiene seis elementos esenciales: acción positiva en relación con la paridad de género, es decir, que de las nueve consejeras y consejeros, cinco deben ser mujeres; se incorpora la conciliación como procedimiento eficaz para la resolución de conflictos; se dota el carácter de perito institucional en el estado ante las instancias de procuración de justicia.

Así también, agregó, contiene criterios para considerar las prácticas, usos y costumbres, medicina tradicional, complementaria y alternativa, establecidos por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, relacionados con la prestación de servicios para la atención de la salud e integrarlos al Sistema Nacional de Salud.

Como últimos elementos, Meléndez Cruz, destacó que se le facultará para solicitar la información a las autoridades jurisdiccionales, de procuración de justicia, administrativa y de los prestadores de servicios a la salud en el estado; y finalmente, contendrá las adecuaciones legales en el caso de las recomendaciones para ser impugnadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Por su parte el presidente del Colegio Médico, Fortunato Antonio, puntualizó que la propuesta contempla mecanismos para acabar con la criminalización del acto médico, por ello confió en el trabajo legislativo que harán los diputados de aquí en adelante y le reiteró su reconocimiento al parlamentario Pável Meléndez por cumplir con el compromiso de un Congreso abierto.