Congreso de Oaxaca aprueba que los 570 municipios puedan solicitar préstamos

 

Oaxaca, Oax.- Con 34 votos a favor, diputados y diputadas de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron este miércoles que los 570 municipios del estado puedan contraer deuda pública hasta por un 25 por ciento de los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.


La iniciativa con Proyecto de Decreto que fue presentada por el grupo parlamentario de Morena y que logró los votos suficientes de los legisladores, autoriza a todos los municipios de Oaxaca, la gestión y contratación de uno o varios financiamientos con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano.


“Para todos los 570 municipios que deseen solicitar el préstamo con BANOBRAS y lo irán pagando en el periodo de su administración, esto es opcional, los que quieran recibir de entrada una cantidad considerable para poder operar, lo pueden hacer, pero nada más los que quieran, es un opción”, señaló Gloria Sánchez López, diputada por Morena e integrante de la Comisión de Hacienda en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.


De acuerdo con el representante del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jesús Rodríguez Socorro, todos los municipios que así lo requieran, podrán contraer deuda, misma que generará un interés del 8 por ciento de tasa anual fija con esta institución.


“A un municipio le conviene más trabajar un proyecto de una obra en este año, que esperar a que se le acumulen los recursos en el segundo año o en el tercer año por el costo de inflación que tiene también el dinero, entonces, está demostrado que los municipios que adelanten recursos prácticamente les sale como si no tuvieran que pagar ningún financiamiento, dado que el financiamiento es mucho más bajo que el costo de inflación de los materiales, estamos hablando del cerca del 8 por ciento de interés anual”.


Cada municipio podrá contratar el o los financiamientos autorizados en los ejercicios fiscales 2020 e inclusive 2021, pero en cualquiera de los caso deberán pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que lo contrate.


Los municipios que decidan solicitar uno o varios préstamos afectarán un porcentaje del derecho a recibir los recursos que le correspondan del FAIS, además de tener que adherirse a un Fideicomiso constituido por el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca o celebrar respectivamente un contrato de mandato con la Secretaría de Finanzas, con el propósito de formalizar el mecanismo de pago.


“Esto es de los recursos que les llega del ramo 33, o sea, es el recurso que viene de la federación no es endeudar más al estado, es el dinero que ellos deben de recibir en los tres años, pero si ellos quieren recibir más dinero en este año, pues lo irán pagando en los tres años, pero no es aumentar deuda, no es nada, es el mismo recurso del ramo 33 para obras que ya viene especificado”, precisó Sánchez López.


Los municipios que podrían alcanzar los montos más altos de financiamiento son San Juan Bautista Tuxtepec con 77 millones 971 mil 343 pesos y San Agustín Loxicha con 75 millones 190 mil 982 pesos.


De recurrir a uno o varios financiamientos hasta por un 25 por ciento del monto que reciben del FAIS, los municipios en su totalidad podrían alcanzar una deuda de 4 mil 337 millones 574 mil 201 pesos.