Sistema de pensiones en riesgo de crisis

 

Oaxaca, Oax.- El Secretario de Administración de Oaxaca, Germán Espinosa Santibáñez, advirtió que el sistema de pensiones del gobierno estatal, está en riesgo de entrar en crisis el próximo año, ante la falta de recursos para este fondo, que cuenta con una nómina de más de 4 mil trabajadores.


“Es un tema que a nosotros como gobierno del estado nos tiene muy ocupado, no solo preocupados, el año pasado nosotros recurrimos a dos estudios actuariales más, que todavía están terminándose, porque hay algunas características que teníamos qué atender y que en el anterior, en el anterior estudio actuarial que se hizo el sexenio pasado no fueron tomados en cuenta, pero hoy, el anterior estudio actuarial nos decía que el fondo iba a entrar en crisis en 2023, quiero ser muy sincero con usted, pero nosotros tenemos calculado en este año que puede entrar en crisis en el 2021, pero no nada más estamos viendo cuándo va a entrar en crisis, nosotros tenemos qué tomar acciones inmediatas que estamos diseñando”.


Durante su comparecencia ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, Espinosa Santibáñez, explicó la aportación que en su momento pudiera haber dado un empleado y en consecuencia, la cantidad que percibe mensualmente como jubilado y/o pensionado.


“Hoy le quiero decir que contamos con 4 mil 243 personas que dependen de ese fondo, que dependen por la contraprestación por la cual pagaron, pero solo pagaron en su vida útil, en su vida de trabajo, en su vida productiva, 120 mil pesos en promedio y hay compañeros que con todo y los demás, las demás prestaciones que recibe, recibe alrededor de 25 mil pesos mensuales y si nosotros hacemos la cuenta, pues no hay dinero que alcance, cuando aportaste 125 mil pesos y recibes 25 mil pesos mensuales, en cinco meses agotaste tu fondo”.


El funcionario precisó que pese a las condiciones que podrían llevar a una crisis al sistema de pensiones, en este momento el pago de dicha nómina no presenta problemas.


“Está operando, hoy no está en riesgo la nómina de ningún pensionado, ni sus prestaciones, está operando, pero tenemos qué prepararnos para el futuro, nada más. Es simplemente atender el asunto de los recursos que se requieren, ¿a cuánto asciende esta nómina en este momento?, son 62 millones de pesos mensuales lo que cobran”.


Agregó que actualmente trabajan con la Secretaría de Hacienda, ya que el sistema de pensiones es un fenómeno internacional, en el que dichos fondos en el mundo tienen qué ver con esquemas estatales en crisis, porque las prestaciones que ofrecen normalmente fueron rebasadas de la posibilidad.