Última hora:

Inicia el año Trump con nuevo conflicto en Iraq
INTERNACIONAL

Inicia el año Trump con nuevo conflicto en Iraq

 

El 2020 inició con un nuevo frente de conflicto protagonizado por Estados Unidos, en un incidente que involucra bombardeos en Iraq a fuerzas paramilitares pro iraníes.

Los líderes de dichas fuerzas ordenaron ayer a manifestantes levantar el asedio que comenzaron desde el martes en los alrededores de la embajada estadounidense en Iraq.

“Ustedes han enviado su mensaje” dice el comunicado de los líderes de Hashd, fuerza paramilitar dominada por milicias árabes chiíes, respaldadas por Irán.

Esto ocurre tras dos días de las concentraciones que militantes de la Hashd mantuvieron en protesta contra los ataques que realizaron aviones de Washington a una de sus instalaciones el domingo, matando a 25 de sus compañeros.

Los líderes informaron que, tras un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Muhammad al-Hakim, decidieron levantar los plantones para “preservar el prestigio del Estado” pues “su mensaje ha llegado”, informó el grupo de medios Rudaw Media Network.

Previamente, infantes de marina encargados de la seguridad de la embajada estadounidense en Bagdad, lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a cientos de militantes del Hashd, que lanzaron piedras, quemaron banderas e intentaron ingresar nuevamente a la sede diplomática.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, culpó la víspera a Irán por el ataque a la embajada y el secretario de Defensa Mark Esper anunció más tarde el despliegue inmediato de un batallón de infantería de unos 750 soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército en el Medio Oriente.



Lenguaje de guerra
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní protestó ante las declaraciones del presidente Trump, al considerarlas “belicistas” en medio de una creciente tensión por el asedio a embajada de Washington en Iraq.

El canciller iraní, Mohsen Baharvand, se reunió ayer con el encargado de negocios suizo en Irán, representante estadounidense en Teherán, para presentarle una protesta formal contra las declaraciones “contrarias a la Carta de Naciones Unidas realizadas por cargos estadounidenses”.

“El Ejército estadounidense ha matado sin prueba alguna a al menos 25 personas en Iraq y ha herido a otras muchas. Naturalmente el pueblo iraquí mostrará su reacción a un país que ha ocupado su tierra y ha matado a sus jóvenes”, agregó Baharvand, informa la agencia iraní ISNA.

LEG

https://www.24-horas.mx/2020/01/02/inicia-el-ano-trump-con-nuevo-conflicto-en-iraq/