No ha sido fácil bajar inseguridad porque empezamos desde cero: AMLO

 

A más de un año de que inició la administración, en seguridad se mantiene la tendencia de apenas bajar un punto de inflexión en los índices de delitos, pues se tuvo que empezar desde cero, justificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina donde se presentó un informe en el rubro.

“No ha sido fácil porque había una tendencia al alza en delitos en general con pocos elementos instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, entonces hemos iniciado desde cero”.

“No había elementos de seguridad, ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal, en caso del Ejército, la Marina no podía actuar legalmente en materia de seguridad pública, había mucha corrupción, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia y estados resolviendo todo eso y avanzando, y estamos seguros de que vamos a poder”.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, resaltó que sólo se detuvo el crecimiento, pues la tendencia en 2018 alcanzó hasta 0.7%.

“La tendencia de crecimiento en el 2019 es de 0.1%, por eso hemos hablado de un punto de inflexión de 0.1 por ciento; es decir, el crecimiento de la tendencia es menor que en años anteriores. Es cierto, ha habido pisos como el mes de julio pero nuevamente regresó a la baja”.

Guanajuato, punto de calor

En casi todo el año, Guanajuato se ha sostenido como el estado con más homicidios, pues de los 31 mil 688 registrados en el país, 3 mil 211 han se han ubicado en la entidad gobernada por Diego Sinhue, de acuerdo con el corte hecho hasta el mes de noviembre.

A esta entidad le sigue Baja California con 2 mil 657 homicidios ocurridos; Estado de México, 2 mil 603; Jalisco, 2 mil 465 y Chihuahua, 2 mil 379.

Las entidades con menos incidencia son Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes y Durango.

La tendencia de Guanajuato también se ha sostenido en diciembre, pues ayer ocurrieron ocho de los 76 de todo el país ; del total, 57 están vinculados a la delincuencia organizada, resaltó el Presidente.

gac


https://www.24-horas.mx/2019/12/17/no-ha-sido-facil-bajar-inseguridad-porque-empezamos-desde-cero-amlo/