Última hora:

Impulsan estrategia contra violencia extrema en mujeres
ESTATAL

Impulsan estrategia contra violencia extrema en mujeres

 

Oaxaca, Oax.- Derivado de la declaratoria de alerta de género que tienen 40 municipios de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, impulsa una estrategia basada en un botón de auxilio para mujeres en situación de violencia extrema como medida emergente para atender estos casos.


Esta estrategia que convierte al estado como pionero en el país, contará con la intervención de otras instituciones como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado, precisó Dulce Maza, responsable de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública.


“Hasta el momento no tenemos conocimiento que algún otro estado tenga esta iniciativa, el uso de esta tecnología, sería Oaxaca pionero en estar en esta fase de proyecto y estrategia de combatir este tipo de estrategia contra las mujeres y bueno, es como te comento, es un instrumento emergente derivado de estas violencias extremas que han sufrido últimamente las mujeres en nuestro territorio”.


Enrique Ceballos, director de la red voz, datos e imagen del Centro de Control, Comando y Comunicación, responsable de verificar la funcionalidad del botón de auxilio, explicó cómo opera este dispositivo.


“Tengo en mi mano un botón de auxilio el cual cuenta con un plan amigo, este botón es a prueba de agua y funciona de la siguiente manera, si yo presiono este botón va a mandar 10 mensajes de texto a 10 personas ya definidas previamente y a su vez va a llamar al 911 que está ubicado en el Centro de Control, Comando y Comunicación, C4”.


La estrategia que contempla beneficiar a un total de 800 mujeres durante los próximos años, iniciará en 2020 con una proyección de 100 botones de auxilio en una primera etapa con igual número de mujeres, quienes ya han sido valoradas por medio de un test de riesgo que midió la situación de violencia en la que se encuentran.


“En esta primera fase son mujeres que ya han sido atendidas, mujeres que ya han sufrido violencia, mujeres a las cuales ya se les ha detectado un riesgo alto, las cuales ya llevan un proceso y las cuales a través de esta valoración sabemos que están en riesgo de perder su vida y su integridad, es violencia familiar, es violencia física, la cual se puede traducir a esta violencia extrema y derivar en un feminicidio”, precisó Dulce Maza.


La región de Valles Centrales será la zona donde se inicie esta estrategia, sobre todo en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Zimatlán de Álvarez, la Villa de Zaachila y otros municipios que comprende la alerta de género.