Última hora:

Encabeza Istmo de Tehuantepec casos de influenza
ESTATAL

Encabeza Istmo de Tehuantepec casos de influenza

 

Oaxaca, Oax.- De los nueve casos de influenza que registra Oaxaca hasta la semana epidemiológica número 44, el Istmo de Tehuantepec encabeza las regiones con más casos que se han registrado en personas sin antecedente de vacunas.


El Secretario de Salud en el estado, Donato Casas Escamilla, explicó que de los nueve casos, siete son de A H1N1 y dos de AH3.


Seis han sido en el Istmo de Tehuantepec, dos en Tuxtepec y uno en Valles Centrales.


“En este momento que estamos en la semana número 44, tenemos nueve casos de influenza. Han venido dos, ya dos remesas de vacuna antiinfluenza, la primera la tuvimos hace 15 días, tres semanas y la semana pasada llegó el otro lote de dosis de vacunación, entonces son 160 mil, llegó la semana pasada 140 mil y terminando el mes de noviembre van a llegar 160 mil más, son 160 mil dosis y para ser una meta más o menos una meta que traemos en el estado, solamente del sector salud, perdón del sector de la secretaría de casi 530 mil dosis de vacunas”, señaló Donato Casas Escamilla, Secretario de Salud en Oaxaca (SSO).


A la fecha, Oaxaca registra una defunción, en una paciente de 48 años de edad de Salina Cruz, que a la vez padecía insuficiencia renal crónica y tampoco se había vacunado.


Ante esta situación, las autoridades de salud exhortaron a la población a solicitar las vacunas, de las cuales afirmaron son efectivas y seguras, no provocan ninguna reacción negativa y protegen contra los tipos B, AH1N1, AH3N2.


El funcionario recordó que el repunte de casos de influenza se registra en los meses de diciembre y enero, pero llamó a la ciudadanía a acercarse a los centros de salud para aplicárselas, antes de que llegue la temporada más fría.


De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la temporada de influenza estacional presenta una curva epidémica estable y ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 hasta la semana 43.