Impulsa AMLO en Oaxaca “La escuela es nuestra”

 

Oaxaca Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pusieron en marcha el Programa La Escuela es Nuestra, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles escolares de educación básica.

Para operar el programa en su primera etapa, las aportaciones serán paritarias de poco más de 392 millones de pesos cada una, para rebasar los 784 millones y medio de pesos.

Con estos recursos se inicia la atención de más de cuatro mil planteles de educación básica tan sólo en el estado de Oaxaca.

En su intervención, el presidente de México señaló que el programa que se inicia en Oaxaca se va a aplicar en todo el país.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador afirmó que este programa hace tributo a los orígenes, al tequio, a las asambleas, y le transmitirá el poder de decidir a las familias, a los padres y a los maestros.

Expuso que es un programa que empodera a la ciudadanía de manera directa.

“Hoy 570 presidentes municipales, el estado de Oaxaca, cierran filas con usted, cerramos filas porque queremos”, expuso.

Mientras, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), recordó que uno de los principios fundamentales de la nueva escuela mexicana impulsado por el presidente y plasmado ya en la Constitución es la equidad.

“En las leyes secundarias en materia educativa se establece un modelo basado en la confianza directa a la comunidad escolar. Permite a la comunidad educativa el ejercicio de sus derechos y ejecutar, sin intermediarios, los trabajos de cada escuela. Bajo este esquema, en cada escuela se ha celebrado una asamblea escolar integrada voluntariamente por madres y padres de familia, y alumnos a partir del 4º año de primaria”.