Liberación de Ovidio fue para evitar masacre: AMLO

 

Oaxaca, Oax.- Durante su primer conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alías el “Chapo” Guzmán, tras su aprehensión en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, fue tomada por el gabinete de seguridad y avalada por él, para evitar una masacre y salvaguardar la vida de la población civil amenazada por los grupos armados que se parapetaron en puntos estratégicos de esa ciudad del norte del país.


“Se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas, ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”.


El presidente López Obrador, negó que haya contubernio con los delincuentes y que esa decisión de liberar a Ovidio Guzmán, aliente a los grupos violentos, al tiempo que señaló que la conducta de gobiernos anteriores fue autoritaria y solo dejó un saldo de miles de muertos en el país.


“No se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia de esta estrategia con relación a lo que han hecho los anteriores gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entender a muchos, pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente, convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos”.


En otra parte de su intervención, dijo que su gobierno se enfrenta a dos mafias.


“No es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema, tenemos qué enfrentar dos mafias, la delincuencia de cuello blanco también dañina que se arraigó y la estamos combatiendo y las bandas de la delincuencia llamada organizada, eso es lo que enfrentamos, pero con rectitud, con honestidad, con justicia vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.


Destacó que durante esta gira de tres días por Oaxaca, dará inicio el programa de “la escuela es nuestra” que permitirá rehabilitar las 12 mil escuelas del estado, incluyendo las afectadas por los sismos, para lo cual recibirán a través de las sociedades de padres de familia y autoridades educativas, los recursos que por primera vez llegarán directamente a los beneficiarios para su aplicación.


Este fin de semana el presidente López Obrador, también concluirá en Oaxaca la visita que se propuso a 80 hospitales rurales IMSS-Bienestar, ubicados en 19 entidades federativas e iniciará otro recorrido en el país para visitar los centros coordinadores de desarrollo indígena.


Reafirmó su compromiso de concluir las autopistas Oaxaca-la costa y Oaxaca-Tehuantepec, así como este año terminar 50 caminos de concreto que beneficiarán a igual número de municipios indígenas de las zonas con mayor marginación en el estado.


El presidente de México, estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa así como por autoridades de las Fuerzas Armadas.


La conferencia de prensa, tuvo lugar en la Base Aérea Militar Número 15, ubicada en el municipio de San Cruz Xoxocotlán, hasta donde llegó un grupo de maestros jubilados, quienes pidieron su intervención para que se les paguen sus primas de antigüedad.