Fortalece Pável Meléndez congreso abierto con Colegio Médico de Oaxaca

 

*Reformarán la CEAMO; buscan salvaguardar el acto médico y garantizar el derecho a la salud

*Le obsequian libro: Principios del derecho médico

La inclusión de los diversos sectores de la sociedad en el trabajo legislativo de la entidad oaxaqueña ya es un hecho: el diputado Pável Meléndez Cruz promueve este principio al reunirse con los integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, con quienes trabajará de la mano para reformar la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), salvaguardar el acto médico-no criminalizarlo- y garantizar el derecho a la salud de los pacientes.

En días recientes ha sostenido encuentros de trabajo con los doctores del colegio en mención: Fortunato Flores Corzo, presidente; Uría Guevara López, vicepresidente; y Fidel Herminio López López. Ahí, en reconocimiento a su labor legislativa y como parte del aporte para fortalecer la iniciativa de reforma, le obsequiaron el libro: Principios del derecho médico.

El parlamentario explicó que en el libro se establece que la ciencia médica y el derecho coexisten conforme avanza la humanidad: este es el inicio, dijo Pável Meléndez, para poder normar a los médicos legistas y garantizar el derecho médico. Esto, como propuesta de los galenos para enriquecer y fortalecer la estructura de la CEAMO.

“Con esta relación se fortalece el principio de congreso abierto y la participación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones de los legisladores en una materia tan sensible y difícil para la sociedad: se busca no penalizar el acto médico, que puedan tener un órgano profesional y científico de conciliación en caso de una falta, de mala atención o presuntos actos de negligencia. También se busca salvaguardar el derecho a la salud de los pacientes y proteger el ejercicio profesional de los médicos”, asentó.

Al reformarse la ley nunca más se volverá a criminalizar el acto médico, ni tampoco habrá detrimento a los derechos de los pacientes y de los doctores, aseguró Pável Meléndez y enfatizó que el derecho a la salud está consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El también vicepresidente de la LXIV Legislatura local destacó que su iniciativa busca garantizar la plena autonomía de la CEAMO, por ello propone que los Consejeros sean designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, mismos que durarán cuatro años en el cargo, sin posibilidad de reelección, fijando los requisitos y procedimientos para la postulación de aspirantes, a través de convocatoria pública y consulta abierta.