Última hora:

Suspenden clases en UABJO por paro nacional
ESTATAL

Suspenden clases en UABJO por paro nacional

 

Oaxaca, Oax.- El Sindicato Universitario de Maestros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, realizó un paro de labores de 12 horas en apoyo al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México.


La protesta nacional demandó incremento para la educación superior universitaria en el presupuesto de egresos de la federación, en apoyo a las instituciones con crisis financiera.


“La causa fundamental y preocupante que a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios a la cual está adherido el Sindicato Universitario de Maestros, es porque tenemos la preocupación de que no se nos paguen nuestras nóminas quincenales en lo que resta del año, nuestros aguinaldos”, señaló Reynel Vásquez Zárate, secretario general del Sindicato Universitario de Maestros de la UABJO.


El secretario general de SUMA, también se refirió al déficit que arrastra la UABJO.


“En el año 2018, la universidad tenía un déficit de aproximadamente 135 millones de pesos, actualmente tenemos un déficit de más de 150 millones de pesos, el año pasado se nos apoyó para el cierre de año con 51 millones de pesos, nosotros aproximadamente requerimos 350 millones de pesos para tener nuestras finanzas sanas”.


Precisó que del prepuesto que recibe anualmente la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el 90 por ciento es aportado por el gobierno federal y el resto por el gobierno del estado.


Agregó que son 90 universidades del país las que integran la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, de las cuales nueve enfrentan crisis financieras, entre ellas se encuentran, la Universidad Autónoma de Nayarit, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la UABJO


Por este paro de labores, más de 24 mil estudiantes fueron afectados, tanto por la suspensión de actividades académicas, como administrativas.